Ciencias Naturales 1°





Estimados padres de familia y estudiantes les presento las actividades correspondientes al área de Ciencias Naturales
 Grado Primero  B  - Cuarto periodo

 El Trabajo se revisará enviando una foto del desarrollo de las actividades al whatsApp del grupo o al correo: mariabenavides@colegiosagradoscorazonesmedellin.edu.co 

Queridos niños iniciemos este último período con mucho entusiasmo y amor!!!

Escribe la agenda en tu cuaderno:

Noviembre 9 de 2020

Semana 10

Agenda

1. Motivación

2. Tema: Novena navideña

3. Actividad:

- Autoevaluación y co/evaluación

- Realización de recetas navideñas

- Finalización de período

Observa el vídeo:

Semana 9: Noviembre 2 - Festivo

Escribe la agenda en tu cuaderno:

Octubre 26 de 2020

Semana 8

Agenda

1. Motivación

2. Tema: La luna y sus fases

3. Actividad

- Compartir la investigación sobre el planeta

- Compartir saberes previos sobre la luna

- Observar los vídeos



Escribe en tu cuaderno: 

La luna y sus fases

Es el satélite de la tierra,  gira alrededor de la tierra, es más pequeña que la tierra y mucho más pequeña que el sol, no tiene luz propia la ilumina el sol, en ella no hay aire.

Como la luna gira alrededor de la tierra, cada día vemos iluminada una parte distinta de la luna, a este conjunto de formas distintas que vemos de la luna se les llama: Fases de la luna: Luna llena, Luna menguante, luna creciente, y luna nueva


Sol y luna - canciones para aprender

A trabajar con amor y responsabilidad!!!



Escribe la agenda en tu cuaderno:

Octubre 19 de 2020

Semana 7

Agenda

1. Motivación

2. Tema: El sistema solar y La tierra y sus partes

3. Actividad

- Compartir saberes previos

- Explicación

- Vídeos de apoyo

- Realización de taller: Dactilopintura,  Investigación.

Escribe como título:

El sistema solar

Es el conjunto de astros que giran alrededor del sol: planetas, satélites, (astros que giran alrededor de los planetas),  asteroides, cometas…

Observa  el Video y amplia tus conocimientos:

 

El sol: Importancia y características

El sol es una estrella, una enorme esfera de gas caliente que está brillando y girando continuamente es el centro de nuestro sistema, es más grande que la tierra, lo vemos pequeño porque está  muy lejos de la tierra. Su luz y calor  hacen posible la vida en la tierra.

Video de apoyo: 

Taller: Dactilopintura-  Dibujar el sol en una hoja de block y tener lista  pintura amarilla y roja (Integración con el área de artística)

Escribe en tu cuaderno:

La tierra y sus partes:

Las tres partes en las que está dividido nuestro planeta son:

Geosfera: Es la parte sólida de la tierra (se divide en tres capas: El núcleo, el manto y la corteza en esta están los continentes, las islas y el fondo del mar)

Hidrosfera: Es el conjunto de toda el agua que hay en la tierra (El agua puede estar en estado líquido, sólido o gaseoso)

Atmósfera: Es la capa de aire que recubre la tierra, está formada por una mezcla de gases y vapor de agua

Vídeo de apoyo:

 

Tarea:

Investiga sobre otro planeta  diferente a la tierra represéntalo de manera creativa y lo presentas la próxima clase (Investigación corta: nombre y características)


Semana 6 – Octubre 12 – festivo

Semana 5 . Octubre 5 al 9 - semana de receso escolar

Escribe la agenda en tu cuaderno

Septiembre 28 de 2020

Semana 4

 Agenda

-          Tema:   Las frutas  - Feria de la Ciencia

-         Actividad:  Presentación de vídeos de las recetas


Programa a realizar lunes 28 de septiembre

 Feria de la Ciencia

1. Motivación: Saludo y Felicitaciones – Directora de Grupo

Después de mirar  cada uno de los trabajos realizados… Sólo me queda decirles Felicitaciones a cada uno de ustedes niños y a sus familias por el esfuerzo y compromiso tan grande por  la calidad de trabajo tan excelente que realizan. Gracias! cuento con estudiantes y familias excelentes.

Presentación: De recetas: Andrés Ortiz,  Luciana Cárdenas y Dulce María Quintero

“Las frutas son ricas, sanas y saludables”(Andrés) Hoy los queremos invitar a toda la comunidad educativa SS. CC: Directivas, docentes, familias y estudiantes para que conozcan las deliciosas recetas que hemos realizado los niños de 1B (Luciana C.) con las ricas frutas que Papito Dios nos regaló. Con la ayuda de nuestras familias y la directriz de la profe. (Dulce María Quintero)

 2. Canto  sobre las frutas. – Mariangel González

 3. Presentación de Vídeos con las recetas

- Alan Cossio M.

- Alejandro Rojas

- Ana María Pulido

- Andrés Ortiz

- Antonia Cano Segura

- Daniela Cardona

- Dulce María Quintero

 4. Dichos saludables sobre las frutas: Martina Bustamante, Ana María Pulido

 5. Presentación de vídeos:

- Emmanuel Álvarez

- Guadalupe Gómez

- Jacobo Henao

- José Nelson Barrera

- Juanita Herrera

 6. Rimas relacionadas con las frutas: Alejandro Rojas y Jacobo Henao

7. Presentación de Vídeos:

- Juanita Valencia

- Juan José Barba

- Carolina Muñoz

- Luciana Cárdenas (2)

- Luciana Sofía Zapata

 7. Poema sobre las frutas: Emmanuel Álvarez

 8. Presentación de vídeos

- Mariangel González

- Martina Bustamante (2)

- Mathias Ángel

- Nicolás Santander

- Sara Builes

9. Adivinanzas con las frutas: Alan Cossio, Carolina Muñoz, José Nelson Barrera, Juan José Barba, Luciana Sofía Zapata.

10. Presentación de vídeos:

- Sara Cano Gil

- Sofía Sierra

- Violeta Castrillón Naranjo

- Zaira Naomi Muñoz

11. Razones para consumir frutas: María Guadalupe Gómez

12. Agradecimiento: Sofía Sierra

Gracias Familias por acompañar nuestro proceso de aprendizaje

Gracias a nuestro colegio por las actividades lindas que nos permiten vivir

Gracias por todo el trabajo hermoso que hemos realizado.

Evaluación

Esta feria de la ciencia tendrá una validez del 30% a evaluar, repartidos de la siguiente forma actitudinal 10%, procedimental 20%

Escribe en tu cuaderno la agenda: 

Septiembre 21 de 2020

Semana 3

Agenda

1. Motivación

2. Tema: Preparación del trabajo para la feria de la ciencia (Se enviará la circular para conocer la actividad a realizar)

(Clase Asincrónica)

Feria de la ciencia

Cordial saludo familias:

En nuestra institución celebraremos la feria de la ciencia el día 28 de septiembre.

Por tal razón los niños deben preparar su actividad de acuerdo a la siguiente información

Tema:  Los alimentos

Nos corresponde las frutas.

A cada estudiante le corresponde una fruta que se adjunta en una lista y con ella deberá hacer una receta sencilla en colaboración con su familia donde el ingrediente principal sea la fruta asignada.

Debe grabar un video no más de 2 minutos donde cuente las propiedades de su fruta, beneficios y la receta.

Se puede disfrazar de cocinero o similar, cada estudiante presenta su video de manera creativa.

El video debe enviarlo con fecha máxima hasta el día 25 de septiembre.

Muchas gracias por su atención y colaboración.

Observa el vídeo y amplía tus conocimientos:

Todos a participar con mucho amor!!!


Escribe la agenda en tu cuaderno:




Septiembre 14   de 2020

SEMANA 2

Agenda

1. Motivación

2. Tema: Así es nuestro planeta La tierra, características Rotación y traslación

3.  Saberes previos

Después de la agenda… escribe como título:

La tierra realiza dos movimientos:

 Movimiento de rotación:

La tierra gira sobre sí misma (como un trompo), dura 24 horas en dar un giro, lo que origina el día y la noche

Movimiento de traslación:

La tierra gira alrededor del sol, dura 365 días en dar una vuelta completa o sea un año.

Observa el vídeo de apoyo: 


Tarea:

Nombra y dibuja las estaciones, lo que provoca el movimiento de traslación

Se envía evidencia de la tarea, fecha máxima septiembre 21




Septiembre 7 de 2020

Semana 1

Agenda

1. Motivación

2. Tema: Conocer temas y Desempeños

3. Actividad

- Decoración de portada

- Escribo los temas en mi cuaderno

Observo el vídeo:


Fecha última de entrega:
Septiembre 14 de 2020




Estimados padres de familia y estudiantes les presento las actividades correspondientes al área de Ciencias Naturales
 Grado Primero  B  - Tercer  Período
 El Trabajo se revisará enviando una foto del desarrollo de las actividades al whatsApp del grupo o al correo: mariabenavides@colegiosagradoscorazonesmedellin.edu.co 



Escribe la agenda en tu cuaderno
Semana 10
Agosto 31 de 2020

Agenda

1. Motivación
2. Tema:
- Semana de recuperaciones – Plan de mejora
- Finalización de período
- Iniciación del IV período
3. Actividad

- Repaso de temas vistos: Juego de adivinanzas
- Decoración de portada IV período

Adivina....... adivina........ adivinador


Nota: No se envían evidencias....
Queridos niños Feliz inicio de semana!


Escribe la agenda en tu cuaderno:

Semana 9
Agosto 24 de 2020

Agenda

1. Motivación
2. Tema: Evaluación de período
3. Actividad

- Formulario google : 
 https://forms.gle/WghkRpcp5H2q5uNV6

Les deseo que les vaya muy bien en la evaluación

Observa, escucha el vídeo y afianza tus conocimientos:
Realiza un lindo dibujo en tu cuaderno de todo lo que has aprendido en este período


Fecha de entrega: Agosto 24 de 2020
Criterios de Evaluación: La evaluación tiene un valor del 20%




Semana 8: Agosto 17 de 2020 - Festivo



Escribe la agenda en tu cuaderno
Semana 7
Agosto 10 de 2020

Agenda

1. Motivación
2. Tema: El hábitat de las plantas, según su tipo y sus características
3. Actividad

-         Observa y escucha  los vídeos:



Escribe el título:

-         Tema: El hábitat de las plantas

Las plantas son seres vivos que crecen y se desarrollan en diferentes 
hábitats: Terrestres, acuáticas y epífitas


Actividad:
En tu casa hay planticas? Dialoga con tu familia: Padres, abuelos, que clase de matas son? Y para qué sirven?
Dibuja algunas de ellas, si no las tienes en casa mira las  matas que hay a tu alrededor?

Manualidad: Integrada con artística – Materitas decorativas 
La realizaremos el 24 de agosto

Ejemplo:

Materiales:
-          1 botella de gaseosa grande
-          Vinilos
-          Pincel
-          Tierra
-          Semillas,  maticas: suculentas, aromáticas o cactus... 
En el encuentro virtual se calificará la participación y el trabajo de las
 materitas lo realizaremos el 24 de agosto




En esta semana trabajaremos sobre la vivienda de los seres vivos…..significa  el Habitat o sea el lugar donde viven. Algunos viven en el agua: océanos, polos, lagunas, ríos y otros en la tierra: los bosques, selva, sábana, desierto, la granja… Allí nacen, crecen, se alimentan, se relacionan….


Escribe la agenda en tu cuaderno
Semana 5  y 6
Julio 27 y agosto 3 de 2020

Agenda
1. Motivación
2. Tema: La vivienda de los seres vivos
3. Actividad

1. Observa y escucha los vídeos:





2. Escribe el título:

El hábitat de los seres vivos
Es el lugar donde viven y se desarrollan.

Actividad:

Realiza un ejemplo de hábitat y los seres vivos que ahí pueden vivir

Ejemplo: En el desierto, uno de los seres vivos es el camello




3. Vamos a pintar, crear y disfrutar… moviendo nuestras manitos (Esta actividad se realizará el 3 de agosto en el encuentro virtual)

Materiales que debes alistar:
-         Una cartulina, hoja de block o un trozo de cartón paja
-         Vinilos: amarillo azul y rojo
-         Pincel o una espumita o con tus deditos
-         Delantal o camiseta vieja
Nota: Quién no tenga los vinilos trabaja con crayolas o sus colores


Solamente envían sus evidencias quienes no se conectan 
a las vídeos llamadas
Fecha máxima de entrega viernes 7 de agosto.


Criterios de Evaluación:
-          Evidencia grupal 20%  Vídeo llamada  y evidencia de Trabajo en casa para quienes tienen dificultad de conectarse a la vídeo llamada, Participación 20%
Competencia a desarrollar:
Aproximación al conocimiento científico, indagación, trabajo investigativo.

Finalicemos observando el vídeo:

Queridos niños pongamos el corazón 
en todo lo que hacemos!!

Semana 4  - Julio 20 de 2020 – Festivo




Semana 1 - Junio 29 de 2020 – Festivo
Semana 2 – Junio 6 de 2020 – Semana de receso para los estudiantes y capacitación para los docentes

Semana 3
Julio 13 de 2020

Agenda

1. Motivación
2. Decorar la portada del 3 período
3. Conocer los Temas y los Desempeños
4. Actividad

Fecha de entrega: Julio 13 de 2020
Criterios de Evaluación:
-          Evidencia grupal 10%  Vídeo llamada  y evidencia de Trabajo en casa para quienes tienen dificultad de conectarse a la vídeo llamada
Competencia a desarrollar:

Aproximación al conocimiento científico, indagación.


Después de leer realiza tu trabajo en el cuaderno de Ciencias de la siguiente manera:
-         En una página decora el tercer período realiza un dibujo con plantas y animales
-         Escribe la agenda
-         Si no puedes imprimir los temas y desempeños Te invito a escribir los temas en tu cuaderno
- Observa el siguiente vídeo


Queridos niños continuemos trabajando
 con dedicación y amor




Estimados padres de familia y estudiantes les presento las actividades correspondientes
 al área de Ciencias Naturales
 Grado Primero  B  y así damos inicio al Segundo Período.
Nota: El Trabajo se revisará enviando una foto del desarrollo de las actividades al whatsApp del grupo o al correo: solbe2349@yahoo.es



Junio 22 de 2020
Semana 10 - Festivo


Junio 15 de 2020
Semana 9 - Festivo





Mis niños queridos FELICITACIONES!!
 por la evaluación de hoy. Hemos aprendido que nuestro es una maravillosa creación y con nuestros sentidos percibimos este mundo hermoso, es tan perfecto nuestro cuerpo que si alguno de nuestros sentidos falta los otros sentidos se desarrollan más para poder vivir. Cada uno de nuestros sentidos es muy importante por lo tanto los debemos cuidar muy bien.
Dios los bendiga!!
La nota de la evaluación  para todos es: 5.0




Junio 1 y 8 de 2020
Semana 7 y 8:
Agenda

1. Saludo y motivación
Agradecemos a Dios por el regalo de los sentidos  a través de los cuales podemos percibir, tocar, sentir,  contemplar y admirar el mundo que nos rodea…

2. Valoro mis sentidos y con ellos exploro y me divierto



Tú estarás con  los ojos cerrados y la persona que te acompaña te pasará  algunos juguetes,  vas a descubrir y expresar qué características tienen: suave, duro, grande, pequeño,….

Cómo percibimos éstas características? Las percibimos con el sentido del tacto….. abre tus ojos y dices otras características de esos juguetes….color, forma, tamaño, estas características las percibes con el sentido de la vista…

Ahora la persona que te acompaña en el desarrollo de la actividad  tendrá  3 o 4 alimentos diferentes como: sal, limón, ajo, azúcar… y tú con los ojos cerrados sin que ella te diga vas a probar uno a uno reconociendo si es dulce, salado, amargo, ácido…. Con cuál de los sentidos estás percibiendo estas características?

3. Observo los siguientes vídeos y afianzo  mis conocimientos





Nota: De las actividades de Ciencias no necesitan enviar evidencias 
En la semana 8 - lunes  8 de junio-  realizaremos la evaluación de periodo. Lo puedes ir preparando: Escoges uno de los sentidos y elaboras una  sencilla cartelera donde expreses la importancia y los cuidados que debemos tener con ese sentido que elegiste. 

4. Activo y me conecto con todos mis sentidos:

 Visita el siguiente link y diviértete. Juegos para niños…

https://www.youtube.com/watch?v=2_RIsnpq0gY&t=134s


Dios los bendiga los quiero mucho!!!




Mayo 25 de 2020  - Semana 6 - Festivo




Inicia con mucho entusiasmo el trabajo en tu cuaderno de Ciencias Naturales, decorando el Segundo período, desarrollando la agenda que a continuación te propongo,  realizar en compañía de tus padres.


Lunes 27 de 2020
Semana 1
Agenda

1.      Saludo y motivación para iniciar este segundo período
Queridos niños: Iniciemos nuestro trabajo reconociendo el valor de nuestro cuerpo, realicemos algunos ejercicios de movimiento: levantar los brazos, respirar….

2.      Decoración del Segundo período
Con mucha dedicación y amor…decora el segundo período


3.      Conozco  los Temas y Desempeños
Si te es posible imprime y pégalos en tu cuaderno, de lo contrario te invito a que los escribas.  Recuerda escribir con letra bonita, dejando espacio entre palabra y palabra, respetando la margen, siguiendo el renglón....



- Después de la decoración del segundo período, anotar la agenda y de pegar o escribir temas y     desempeños, escucha la canción, dibuja lo que más te gusta de la naturaleza y escribe una frase   agradeciendo a Dios por este maravilloso regalo. 


Mayo 4 de 2020
Queridos niños: Empecemos esta semana agradeciendo a Dios por el regalo de la vida...
En el cuaderno de los Buenos días:  escribe y realiza el dibujo 
Y los invito a hacer una oración por el Papa Francisco, los sacerdotes, las religiosas, Papá y mamá  que son nuestros primeros pastores... por las personas que tienen la misión de anunciar el mensaje de JESÚS  nuestro Buen Pastor... 



Mayo 4 de 2020
Semana 2 y 3
Agenda

1.      Saludo y motivación
Queridos niños: Bienvenidos a este espacio virtual, hoy doy gracias a Dios por cada uno de  Ustedes y por sus familias.. Hoy nos disponemos a aprender sobre el cuerpo humano..

2.      Tema: El cuerpo humano
Compartir Saberes previos:
Con la persona que está acompañando tu proceso de aprendizaje comparte la pregunta: ¿Cómo está formado mi cuerpo? ¿Cómo funciona mi cuerpo? después de este compartir escribe en tu cuaderno una frase sobre tu cuerpo… Por ejemplo: “Mi cuerpo es templo del espíritu santo”

Lo que sigue lo anotas en tu cuaderno:

El cuerpo humano se divide en tres partes que son: Cabeza, tronco y extremidades superiores e inferiores.
Las diferentes partes del cuerpo se unen mediante las articulaciones que nos sirven para dar movimiento al cuerpo.
Observemos el siguiente vídeo y aprendamos un poco más



3.      Actividad:
Primero mírate en un espejo y señala esas partes del cuerpo en ti, luego dibújate en tu cuaderno y señala estas partes del cuerpo: Cabeza, tronco y extremidades superiores e inferiores y finalmente diviértete un poquito
  
4.      Vídeo
Afiancemos nuestros conocimientos:
Dibuja una carita feliz en las actividades que puedes realizar con la parte del cuerpo que se indica

-       Con mis extremidades superiores puedo:
Escribir _____                       saltar ______            comer_______

-       Con mis extremidades inferiores puedo:
Bailar_____                           leer______               caminar______







Actividades de la 4ta. y 5ta. semana


Semana 4 y 5
Mayo 11 y 18  de 2020
Agenda:

- Saludo y Motivación
- Los sentidos y sus órganos.
- Experimento casero.

Recordemos el tema anterior…
Cabeza, tronco y extremidades… y aprende la canción

Hola niños espero se encuentren muy bien con su familia, en esta oportunidad vamos a trabajar los órganos de los sentidos... ¿Qué será eso de los sentidos? Ven y descubramos juntos.

1.    Le doy clic al siguiente vídeo


Con ayuda de mis padres leo el siguiente ejemplo:
Los sentidos son las partes del cuerpo que nos ayudan a conectarnos con el mundo, ver, sentir, oler, tocar, escuchar, saber si algo es dulce o salado.

2.  Escribo este título en mi cuaderno:

Los sentidos.
Los sentidos me conectan con el mundo. 

Dibuja el órgano con el sentido que representa:


3.   Después del dibujo escribe  en una nube de color así: 
Ahora vamos a experimentar..... 
Con este experimento pondrás a prueba algunos de tus sentidos: vista, tacto, olfato.

Nota: Esta actividad se tendrá en cuenta también como actividad en la asignatura de Artística

Aprende y diviértete… Realiza diferentes figuras con tu nueva y divertida plastilina casera. Toma fotos y las envías.



Se adjunta  trabajo desde el área de danza   por  parte de la docente Jaqueline  Giraldo













Pagina Principal

Estimados Padres de familia y estudiantes SS. CC.  les envío un saludo fraterno, confío en el amor de Dios para que con su ayuda pro...