Lengua Castellana 1 A - B




Noviembre 11 de 2020

Semana 10

Agenda

1. Motivación

2. Tema: Identifico el sonido y la grafía de las letras X, W y Z y algunas combinaciones

3. Actividad

- Vídeos de apoyo

- Plan Lector 1B

Los problemas de Franz  página 62 (110) Taller 63 (111)

Observa los vídeos:

Luego  Dibuja y escribe  algunas palabras con cada una de las letras: 

X – W - Z



         

            

Ejemplos


Combinaciones

Queridos niños:

…Sigamos en el camino de la excelencia!

los quiero mucho!!!


Noviembre 4 de 2020

Semana 9

Agenda

Evaluación de período

Actividad: 

Entrar al enlace y responder la evaluación

https://docs.google.com/forms/d/1qWYKdrkUfwNR6FP8RdTNmQvDcNjgGYjs98U5GUbazJc/edit

Les deseo  muchos éxitos!!!

Escribo la agenda en el cuaderno

Octubre 28 de 2020

Semana 8

Agenda

1. Motivación

2. Tema: La carta y el teléfono e identifico la grafía y el sonido de las letras:

               Cc, Kk. y la Qq = Ca,  co,  cu, ce – ci; que – qui, ka, ke, ki, ko, ku

3. Actividad:

- Vídeos de apoyo

- Recortar y pegar o escribir palabras que empiecen o contengan las sílabas

  de las letras que aprendimos hoy.

Identifico dos medios de comunicación: El teléfono y la carta

La carta:

Es un medio de comunicación escrita por una persona: Emisor – remitente y enviada a otra persona que está lejos: Receptor – destinatario. La carta nos sirve para comunicar nuestras ideas y pensamientos, contar historias, dar noticias, expresar sentimientos, informar… a otra persona.

 

Identifico la grafía y el sonido de las letras:

C,c, K,k,  y Q,q

Las escribo y decoro en mi cuaderno y recorto y pego o escribo

       palabras que empiecen o contengan estas sílabas

Ca, co, cu, ce – ci; que, qui, ka, ke, ki, ko, ku

Observo el vídeo:

 

Lectura de palabras:

Y ahora a bailar…. Y descubre las palabras que tienen las letras aprendidas

Plan Lector 1B

Una nota en el corcho – Página 60-61 (108-109)


Escribe la agenda en tu cuaderno:

Octubre 21 de 2020

Semana 7

Agenda

1. Motivación

2. Tema: Verso – estrofa - rima

3. Actividad

- Aprender los conceptos de Poema: estrofa, verso y rima

- Cartilla: página 15 y 16

- Participar en la exposición de “Soy Escritor”

 Escribe en tu cuaderno

Qué es el poema?

Es un texto que nos permite expresar ideas y sentimientos

Se divide en estrofas

Se escriben en líneas cortas llamadas Versos

Los versos de un poema riman cuando terminan

de manera igual o parecida

Escribe en el cuaderno el ejemplo

Ejemplo: 

Observemos otros ejemplos:

                                                     ¿Qué otro poema te sabes tú?

 Recuerda aprender o escribir poemas nos ayuda a:

- Enriquecer el vocabulario

- Estimular la memoria

- Fomentar la lectura

- poner alas a la imaginación y creatividad

Un poema de cuatro estrofas: 

Para participar en la exposición de "Soy Escritor" Entrar al siguiente enlace

- Plan lector 1B: 32 (80)

- Taller: 33(81)

Mis queridos estudiantes… les deseo un buen trabajo!!!



Octubre 14 de 2020

Semana 6

 Agenda

1. Motivación

2. Tema: Identifico la grafía y el sonido de la  H, h y la Ch

3. Actividad

- Escribe y decora la letra H h y la ch en tu cuaderno - Vídeo

- Observa el vídeo del cuento: Las habichuelas Mágicas

-        Juego: “El rey manda” Busca algunos elementos que tienes en tu casa que tienen la letra: ch.

(Chocolate, cachucha, salchichón, lechuga, salchicha, serrucho, leche,          cartuchera, gancho, cuchara, chaqueta, bichos…..)

-         Desarrollo de cartilla: Página 14 y como tarea punto 3 y 4 de la página 15

Identifico la letra H, h y ch



Vídeo: Las habichuelas mágicas


Actividad:

Recorta y pega o escribe palabras que inicien con la sílaba: ha, he, hi, ho, hu y palabras que contengan la  h y palabras que inicien o que tengan la letra ch.

Plan Lector para 1B

Los huesos páginas: 100 -101 (52 -53)

Desarrollo de taller: 102 -103 (54 -55)



Enviar evidencias- Fecha de entrega hasta octubre 22

Semana 5 - Octubre 5 al 9 - Semana de receso


Septiembre 30 de 2020

Semana 4

Agenda

1. Motivación

2. Tema: Las adivinanzas, trabalenguas y retahílas

3. Actividad

Compartir la tarea sobre adivinanzas, trabalenguas y Retahílas.

-  Comprendo los conceptos sobre: Adivinanzas, retahílas y trabalenguas (Escribe la definición en tu cuaderno)

-         Desarrollo de cartilla: El camino encharcado - Página 11 y 13

Trabalenguas: Son oraciones o textos breves cuya pronunciación es muy complicada, se trata de decirlos con claridad y rapidez sin omitir palabras ni cometer errores.

Se utiliza a modo de juego, son útiles para adquirir rapidez de habla, con precisión y sin equivocarse. Ejemplo:

Ratahílas:

Son versos, rimas, expresiones infantiles, juego de palabras que ayudan a mejorar la fluidez verbal, la memoria y la atención. Se pueden recitar o se pueden cantar.

Plan Lector para 1B

Mi Biografía Página 108 (56) Desarrollo de taller 109 (57)

Escribe la agenda en tu cuaderno:

Septiembre 23 de 2020

Semana 3

Agenda

-         Participar en la Celebración Eucarística de Amor y Amistad 

      programada para toda la Comunidad Educativa.

-         Desarrollo de la página 10 y 12 de la Cartilla: El camino encharcado.

Sólo envían evidencias quienes no se conectan al encuentro virtual. Los demás compartimos la actividad la próxima clase. Septiembre 30.



Escribe la agenda en tu cuaderno

 Septiembre 16 de 2020

Semana 2

Agenda

1. Motivación

2. Tema: Identifico el sonido y la grafía  de la letra V

3. Actividad:

- Hago el trazo de la letra en mi cuaderno V v

- Leo el texto e identifico las palabras escritas con  V

   y las escribo en mi cuaderno

- Escribo 2 frases con palabras que tengan la letra V v

- Desarrollo de cartilla: El camino encharcado – Página 9

Realizo el trazo de la letra, leo el texto y escribo las palabras  que 

tengan la letra V:

Observa el vídeo y afianza tus conocimientos:

Escribo 2 frases con palabras que contengan la letra V:

Ejemplo:

-         Mi tía Vanessa toca el violín

Tarea:

Para la próxima clase me aprendo una adivinanza, o un trabalenguas o una retahíla.

Plan Lector para 1B

Adivinanzas y trabalenguas

Página 72 – 73 (20 – 21) Desarrollo de taller: 74 -75 (22-23)

Semana 1:

Agenda

1. Motivación

2. Tema: Conocer Temas y Desempeños

3. Actividad

- Decoración de portada: Cuarto período

- Desarrollo de Cartilla: El camino encharcado - página 7 y 8

- Observa el vídeo

 Fecha de entrega: Evidencia grupal: Septiembre 9  y  para quienes tienen dificultad de conectarse septiembre 16

Si trabajamos con amor todo llega a buen fin!!!


Estimadas familias y estudiantes iniciamos el: 
Tercer Período
A continuación encontrarás las actividades correspondientes al
 área de Lengua Castellana  Grado Primero A y B 
Nota: El Trabajo se revisará enviando el desarrollo de las actividades a través de una foto al whatsApp del grupo o al correo: mariabenavides@colegiosagradoscorazonesmedellin.edu.co




Escribo la agenda en mi cuaderno

Semana 10 
Septiembre 2 de 2020
Agenda
1. Motivación
2. Tema:
- Lectura del camino encharcado (Leer todo el libro - Desde la página que quedamos
 hasta terminarlo)
- Desarrollo de cartilla página 5 y 6
- Finalización de período 

Nota:
Se compartirán las evidencias en la próxima clase - Septiembre 9 -No se envía evidencias


Queridos niños les deseo un feliz y amoroso día!!


Semana 9
Agosto 26 de 2020
Evaluación de período – de forma sincrónica

Lengua castellana: (Se presentará utilizando la herramienta de PowerPoint)

1. En la sopa de letras encuentra 4 palabras  que empiezan
 o que tienen la siguientes sílabas:   ga – gui – güi – gi 

















Les deseo éxitos en su evaluación! Dios los bendiga!







Escribe la agenda en tu cuaderno, con letra bonita y ordenada
Semana 8
Agosto 19 de 2020

Agenda

1. Motivación
2. Tema:
-  Identifico el sonido y la grafía de la letra B y b
-   Repaso para la evaluación

3. Actividad
- Elaboro la letra B y la decoro 
  (Haremos la brujita: tener lista cartulina negra, lana negra y cartulina blanca)
- Leo el texto e identifico las palabras que contienen la letra  B , b, las escribo en mi 
  cuaderno y realizo el dibujo sobre la lectura.

-         Observa el vídeo:

-         
Texto: Identifica las palabras con b, escríbelas en tu cuaderno, realiza el dibujo y
                le colocas un título

Bernardo observa las nubes, recostado a un árbol.
Berta se acerca en su burro, Bernardo invita a Berta a 
buscar figuras en las nubes. Ambos observan el baile 
de las nubes con el viento.

-         Busca, recorta, y pega en tu cuaderno otras palabras con ba, be, bi,bu, bo
-         Repaso para la evaluación: Presentación en PowerPoint


Lectura del Libro: 
El camino encharcado y desarrollo de cartilla página 5 (En 1A quedó para 
la próxima clase)

- Repaso para la evaluación
Nota: Se envía la evidencia de: palabras del texto que tienen la letra B,b escritas en
el cuaderno, realizas un dibujo teniendo en cuenta la lectura  y le colocas un título....
y palabras con B, b que recortes de una revista o periódico.





Escribe la agenda en tu cuaderno, con letra bonita y ordenada

Semana 7

Agosto 12 de 2020
Agenda
1. Motivación
2. Tema: Qué es el cuento, el poema y la anécdota?

3. Actividad
- Compartir en familia diferentes anécdotas y escribir en el cuaderno una anécdota


Después de la agenda escribe como título:


Actividad:
1. Los invito a realizar una tertulia familiar en la cual cada uno va a narrar una corta            anécdota.
2. En tu cuaderno de lengua Castellana escribe una anécdota ya sea que te haya              hecho muy feliz o en la que te haya pasado algo desagradable y represéntala
    también  con dibujos.

Esta actividad se compartirá la próxima clase: Agosto 19, sólo envían evidencias quienes no pueden participar en el encuentro virtual.

Observa y escucha el vídeo:

Plan Lector: El renacuajo paseador 
Páginas: 96 – 97 Taller: 98 -99 o 44 -45 Taller: 46 -47
De: Rafael Pombo
-          Escritor Colombiano
-          Nació el 7 de noviembre de 1833 en Bogotá
  -         Escribió poemas como el renacuajo paseador, La pobre viejecita…






Escribe en tu cuaderno la agenda:
Semana 6
Agosto 5 de 2020

Agenda
1. Motivación

2. Tema:

- El verbo
- Reconozco la sílaba: ga - go - gu – ge – gi  e identifico
   palabras con gue y gui; güi y güe

3. Actividad
- Completo palabras y frases en la clase (Herramienta de powerpoint)
- Juego respondiendo cuestionario (herramienta quizizz) - se les 
   envía el enlace
- Vídeos de apoyo

Explicación:

Escribe en tu cuaderno… Lo que es el Verbo y dibuja algunos ejemplos:



-  Escribo en el cuaderno la letra G,  g  (..Decóralas de manera 
    creativa),  reconozco la sílaba: ga - go - gu – ge – gi  e 
   identifico palabras con: gue y gui; güi y güe (..Y escribo algunas 
    palabras con su respectivo dibujo)




Observa los vídeos y afianza tus conocimientos:


 


Finalmente queridos niños los invito a jugar entrando en el siguiente enlace:
Nota: Una vez que hayas entrado al enlace antes de jugar; en ajustes quitar: 
            Temporizador, memes y potenciadores, encender: Leer en voz alta.
            Puedes realizar las dos opciones: Jugar cuestionario y fichas de estudio.


- Lectura del Libro: El camino encharcado y desarrollo de cartilla
                                                                       página 4

- Plan Lector para 1B - Libro Así se lee a- Páginas: 20-21- Las Nubes
                                  Taller: 22 -23  En otros libros: (68-69 -Taller 70-71)

Fecha de entrega: Agosto 5 – Evidencia grupal y agosto 12 para quienes
tienen dificultad de conectarse.
Criterios de Evaluación
-          Evidencia grupal 10%  - participación 10%
-          Evidencia de Trabajo en casa
Competencia a desarrollar:
-          Lecto/escritura, comunicativa




Escribe la agenda en tu cuaderno: 

Semana 5
Julio 27 de 2020

Agenda
1. Motivación
2. Tema: El sustantivo y el adjetivo, repaso de las letras Rr y rr
3. Actividad

 Escribe como título:

El Sustantivo:  Palabra que  nombra personas,  animales o cosas Ejemplo:
Ramón, rosa, rama, rinoceronte, carro, torre, reloj, ferrocarril, carretera, remo, rana….

El adjetivo: Es  la palabra  que  califica al sustantivo, indica el color, el tamaño, la forma Ejemplo:


-         El rinoceronte es grande
-         Mi papá tiene un reloj dorado
-         La torre es alta

Actividad
Observo el vídeo:

-         Escribo 3 frases señalando el sustantivo y el adjetivo

Lectura del libro: El camino encharcado y desarrollo de la cartilla
En el encuentro se explica y se da ejemplos y con la ayuda de los padres desarrollan la página 3 de la cartilla

1°B
Plan Lector: El erizo página 100 -101 Taller 102 – 103  
(48-49 –Taller: 50-51)



Fecha de entrega: Julio 27 – Evidencia grupal y agosto 3 para quienes tienen dificultad de conectarse.
Criterios de Evaluación
-          Evidencia grupal 10%  - participación 10%
-          Evidencia de Trabajo en casa
Competencia a desarrollar:
-          Lecto/escritura, comunicativa
Informe del 50% - Hasta el momento no hay reportados en el grupo
Autoevaluación y co/evaluación (Se les pedirá a las familias calificarles la co-evaluación)





SEMANA 4

Julio 22 de 2020

Agenda
1. Motivación
2. Tema: Leo y escribo con las letras Rr y rr
3. Actividad

Fecha de entrega: Evidencia grupal Julio 22 y Julio 29 para quienes tienen dificultad de conectarse.

Criterios de Evaluación
-          Evidencia grupal 20%  
-          Evidencia de Trabajo en casa 
Competencia a desarrollar:
-          Lecto/escritura, comunicativa


3. Observo el vídeo:

  4.  Leo y reconozco la letra  r con la vocal que le sigue.


5.   En el texto identifico el sonido y la escritura de la rr,  la descubro en medio de dos vocales: escribo las palabras en mi cuaderno y realizo el dibujo de la narración. 

René trae la tierra del morro
en su carreta, por la carretera
para la perrera y la marranera
René arriba la carreta y con tarros
Pasa la tierra.
El perro y el marrano miran al burro
y a su carreta.

Manualidad: (muñequitos de harina....)


Iniciamos la lectura del libro: El camino encharcado y el desarrollo de la cartilla
Portada del libro: nombre del libro, autor, editorial, ciudad donde se editó el libro y trabajo de la cartilla página 2

Plan de mejora: Repaso del abecedario (Lo vemos solo hasta el 28..)

-    Dictado:


Tarea:
Escribo o recorto y pego palabras que tengan ra, re, ri, ro, ru y la inversa: ar, er, ir, or, ur  y palabras que tengan la letra:   rr











SEMANA 2 – Julio 8 de 2020 – Semana de receso escolar

SEMANA 3
Julio 15 de 2020
Agenda

1. Saludo y Motivación
2. Tema: Lectura y escritura de textos cortos – Escucha y atención
3. Actividad

Fecha de entrega: Julio 15 – Evidencia grupal y Julio 22 para quienes tienen dificultad de conectarse.

Criterios de Evaluación
-     Evidencia grupal 20%  en la vídeo llamada  y evidencia de Trabajo en casa para quienes no se pueden conectar en el encuentro virtual.
Competencia a desarrollar:
Lecto/escritura, comunicativa

1. Escribo en mi cuaderno la agenda y luego el siguiente texto:


Gracias Papito Dios:
Por el acompañamiento amoroso  de nuestra familia y profesores
en mi proceso de aprendizaje.

2. Leo y escribo las siguientes frases:

-         Susana es mi amiga
-         La pelota es de color morado
-         Emmanuel es mi compañero

3. Escucha, pon atención y dibuja:
      (Nota: Este punto no es para copiarlo en el cuaderno, solamente van realizando lo que dice, lo que deben realizar el escribir el título del dibujo y escribir un cuento corto a partir del dibujo)
Cartilla de las vocales traviesas: Páginas 14 - 15

El Plan lector corresponde solo para los del grado 1B

Plan lector: Páginas 96 – 97 Taller: 98 – 99 (44 – 45 Taller: 46 -47)

Observa, baila y canta:







Semana 1
Julio 1 de 2020

Agenda
1. Saludo y Motivación
2. Decoración de la portada Tercer período
3. Conocer  los temas y los Desempeños
4.  Actividad


Fecha de entrega: Julio 1 de 2020

Criterios de Evaluación
 Evidencia grupal 10%  Vídeo llamada y   Evidencia de Trabajo en casa para quienes tienen dificultad de conectarse. 

Competencia a desarrollar:
Lecto/escritura y comunicativa 

Mis queridos niños los invito a trabajar con amor, entusiasmo, responsabilidad y  dedicación: Letra hermosa, siguiendo el renglón, respetando la margen, utilizando el lápiz rojo para los títulos y el lápiz negro para el contenido, colorear muy bonito.

-    Después de decorar el tercer período, escribe en tu cuaderno la agenda y los temas así: (Si no los puedes imprimir y pegar en el cuaderno)
Temas
1. Lectura y escritura de textos cortos
2. El sustantivo, el Verbo y el adjetivo - Continuidad de conocimiento de consonantes
3. Literatura: Cuentos y poemas
4. Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos

5. Formas de comunicación: La anécdota









Estimados Padres de familia y estudiantes les presento las actividades correspondientes al
 área de Lengua Castellana
 Grado Primero A y B e iniciamos el Segundo Período.
Nota: El Trabajo se revisará enviando el desarrollo de las actividades a través de una foto al whatsApp del grupo o al correo: solbe2349@yahoo.es






Junio 24 de 2020
Semana 10
Agenda

1. Saludo y motivación
2. Ejercicio de lectura y escritura de dos frases (reforzando tema del sustantivo, artículo, número y género)
3. Finalización de período




Junio 18 de 2020



Estimadas familias: Buenas tardes

Para quienes no pudieron conectarse hoy para la Evaluación de Lengua castellana por favor, realizar la actividad siguiendo los siguientes pasos:

1. En el cuadrito le dictan de 1 a 10 las siguientes letras siguiendo el orden de los números: En el 0 realice un ejemplo escribe en la casilla de consonante: la letra  p.... en sílaba pa- pe- pi ... en palabra: Pelota....pito siguiendo los números le dicta las letras: m - n- f- j- l- t- d- s- y- y repite la p con otras palabras

2. Le dicta sílabas: Ej: ma me, ti, to, teniendo en cuenta la letra

3. Y en la casilla de las palabras le dicta palabras teniendo en cuenta la letra Ej: Pera, pepino, dos, delfín, tuna, tomate, soya, Yolima, ají, jardín, familia, fantasma, sandía, semana, nieto, nube, miel, muela, lomita, luminoso, pelota o puede ser otras palabras..

Me interesa mirar el proceso por lo tanto que realice la actividad sin mucha ayuda... Solo le van haciendo el dictado. 
Espero me entiendan. Dios las bendiga!! tan pronto realice la actividad me envían la evidencia.
Muchas gracias!!!


Felicitaciones a todos mis niños por su esfuerzo, entusiasmo y responsabilidad!!




Junio   17 de 2020
Semana  9
Agenda


1. Saludo y motivación

2. Preparación para la evaluación

Esta estrategia de EVALUACIÓN DINÁMICA tendrá en cuenta:
- Lectura recreativa
- Motivación para mejorar y valorar el ritmo lector.
- Verificar habilidades de escucha y atención
- Confirmación de la atención y disposición para seguir instrucciones
- Verificar trazos de letras,  escritura de sílabas y palabras, orden, entusiasmo para participar.

- Los invito a practicar lectura en el siguiente texto:


- Juego de Cazadores (Se les explica el día del encuentro virtual)
Para este juego deben alistar: colores o marcadores de punta delgada, la revista o una hoja de revista (si no la tiene no se preocupen) y el siguiente cuadro en su cuaderno de lengua castellana. Si lo puede imprimir lo pega en su cuaderno después de escribir la fecha y la agenda, si no lo puede imprimir por favor realizar en el cuaderno.


Los invito a mirar nuevamente el vídeo del abecedario….. y así nos preparamos para la evaluación.
Junio 17
1B - Hora: 9:00am
1A -  Hora: 11:00am


Junio 10 de 2020
Se trabajó en la cartilla: Las vocales traviesas páginas 10 y 11 a través de Vídeo llamada



Dios los bendiga y les deseo muchos éxitos en la preparación
 de su evaluación!!



Junio  3 y 10 de 2020
Semana 7  y 8
Agenda

1. Saludo y motivación
2. Tema: Leo y escribo con la letra J j

Observa  los siguientes vídeos   que nos ayudarán a reconocer la letra Jj






3. Actividad
Para esta actividad necesitarás plastilina 
Con la cual vas a modelar algunos animales, objetos, personas cuyos nombres contengan la letra Jj y modela también la letra J.
Después de modelarlos les colocarás el nombre..
Por ejemplo:














4. Desarrollo  página 9 de la Cartilla: las vocales traviesas
Para desarrollar el punto 12: Volver a leer la página 28 y el punto 13 - página 30 del libro  las vocales traviesas.

5. Repaso para la evaluación (conseguir revistas, periódicos para recortar palabras y dibujos)



Éxitos en la realización de las actividades. Dios los Bendiga!!







Mayo 27 de 202
Semana  6
Agenda

1. Saludo y motivación

Conozco la letra Y y
-  Leo y escribo con la Yy Palabras y frases cortas
-  Tema: La fábula
- Repaso del Sustantivo, genero, número y el artículo

2. Escribo palabras y frases cortas con Y
. yema  - yate  - yoga  - yogur -  Yolima  - yoyo   - yugo

-          La yuca es deliciosa
-          Yesenia tiene un yate
-          A Yiyo le gusta la yema de huevo

Observo el siguiente vídeo y afianza mis conocimientos:


La Y se utiliza también como: conjunción para unir palabras o frases
EJ: La niña usa casco y patines

3. Actividad: Escribo en  5 cartelitos palabras que tengan la  letra Y

4. Aprendamos sobre la fábula:
Es una narración en la que participan animales  tienen voz y siempre nos dejan una moraleja o enseñanza, tiene 3 partes: Inicio, nudo y desenlace

5.  Desarrollo de cartilla: Las vocales traviesas  Página  8


6.   Plan lector:  Para 1B
En el libro: Así se lee a: Leemos la siguiente fábula: La cigarra y la hormiga págs.: 36 – 37 o (88 -89)  Taller: 38 -39 o (90 – 91)

Ya ye yi yo yu  





Mayo 20 de 2020
Semana  5
Agenda


1. Saludo y motivación
Motivación: Vídeo sobre el abecedario  (repaso)
   




2. Tema: El  sustantivo, el artículo, género y número

- Explicación

El Sustantivo: Son las palabras que nombras objetos, animales y personas
Artículo: Es la palabra que acompaña al sustantivo y siempre va delante de él: el gato, las mariposas…
Género: Indica si el sustantivo es femenino o masculino: gata, perro..
Número: Un sustantivo puede referirse a un solo ser u objeto: singular  Ej: La casa,  o a varios seres u objetos: plural.  Ej: las casas...



- Ejercicios prácticos

3. Actividad

  •        Relaciona cada ilustración en género y número

  • Ejercicio de lectura:

Dorotea y Miguel son muy buenos amigos, casi todo el tiempo. Un día leyeron un libro que se llamaba: El caballero y la princesa –juguemos  - dijo Miguel. Yo seré el caballero y tú la princesa.

De quiénes está hablando la lectura___________________________________________
Qué eran Dorotea y Miguel?:________________________________________________
Cómo se llama el libro que leyeron?___________________________________________

Qué papel asumió Miguel? ____________________________y cuál asumió Dorotea?____________________________________________.



  •         Desarrollo de cartilla: Las vocales traviesas  - Página 7

-          Adriana
-          Luciana
-          Jerónimo
-          Alejandro
-          Priscila
.....Aquí unos ejemplos, busca tú otros nombres.

-          Cuál fue el anhelo de las vocales en el mundo de las letras?
(…aster tujsan)

Pausa activa…..

Qué Jesús y María los acompañen. Los quiero muuucho!!!



A continuación encontrarán la Agenda a desarrollar:

Abril 22 de 2020
Semana 1
Agenda:
1.      Saludo y motivación para iniciar este segundo período

Queridos estudiantes qué alegría decirles a cada uno de Ustedes con una sonrisa que los quiero y los recuerdo mucho….Ya pasará esta situación y nos podremos encontrar, con la ayuda de Dios todo es posible. Recemos juntos dando gracias a Dios por el regalo de la vida, de la familia, del colegio, de los profes y compañeros que por ahora no podemos ver con los ojos físicos pero si los podemos ver y abrazar con el corazón.
Recordemos las oraciones que hacemos al iniciar el día: Buenos días Jesús te vengo a saludar y a hacerte compañía donde Yo sé que estas,  aquí en mi corazón aunque está pequeñito te entregará su amor con todo su fervor, dulce Madre no te alejes y tu vista de mí no apartes ven conmigo a todas partes y nunca sola me dejes y ya que me quieres tanto como una verdadera madre haz que me bendiga el Padre, el Hijo y el Espíritu santo. …. Aquí estoy, para ti nací, qué quieres Jesús  de mí.. Oh señora mía o madre mía Yo me ofrezco enteramente a vos y en prueba de mi filial afecto os consagro en este día: Mis ojos, mis oídos, mi lengua y mi corazón, en una palabra todo mi ser.. ya que soy toda vuestra oh madre de bondad guardarme y defenderme como hija y posesión tuya.  Amén
 
2.      Decoración del Segundo período

Los invito a tomar su cuaderno de Lengua Castellana en la página de sigue… vamos a decorar de manera muy creativa nuestro segundo período, realiza un dibujo hermoso y así demos inicio a este nuevo período en el que aprenderemos nuevas cosas.



3.      Conocer los temas y desempeños
Con la persona que esté acompañando tu proceso de aprendizaje en este momento: Leer los temas y los desempeños, lo que queremos alcanzar en este período, dialogar un poquito sobre ellos: Has escuchado hablar sobre lo que son antónimos y sinónimos?, sobre la fábula?…. Si es posible imprimir la hoja de los temas y los desempeños excelente la pegas en tu cuaderno, si no es posible imprimir,  te invito a escribir los temas en tu cuaderno y realizas el dibujo de las cigarras..

Finalmente te invito a mirar el  siguiente vídeo si te es posible.
4.      Vídeo:
Repacemos el abecedario y aprendamos la canción (Si no es posible mirar el vídeo junto con la persona que te acompaña repasa el abecedario: Nombre de la letra y su sonido, escribe algunas palabras  en un rótulo y pégalas en alguna parte de la casa)



El 23 de abril celebramos el día del Idioma...como un homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra, fallecido un 23 de abril de 1616, autor de Don Quijote de la Mancha. Nuestro idioma es tan dinámico que es considerado como la segunda lengua más importante del planeta y la tercera más hablada.

Nota: Querida María Ángel González: Te invito a grabar un audio con una de las poesías que estabas aprendiendo para participar en el acto cívico del día del idioma, compártela con  todos tus compañeros. 


Dios los bendiga y muchos éxitos en el desarrollo de las actividades!!





Estimados Padres de Familia para este día en la actividad de los Buenos días los invito a tomar el libro de los salmos abrir en una página y meditar por unos momentos el mensaje que hoy Dios les quiere regalar... 


Abril 29 de 2020
Semana 2
Agenda

1. Saludo y Motivación 

Queridos niños muy buenos días iniciamos el trabajo de la segunda semana, con mucho amor y entusiasmo trabajemos para aprender cada día más....Expresa a la persona que te está acompañando en este momento cómo te sientes hoy? y dale un abrazo y con el tu agradecimiento por estos momentos que te orienta en tus actividades y comparte contigo........

2. Tema a desarrollar:
- Aprendo a  leer y escribir con  la letra F(mayúscula) y f (minúscula)



- Después de mirar el vídeo, te invito a dibujar la letra F en tu cuaderno, no tan pequeña..
- Escribo palabras y frases con la letra F (mayúscula y minúscula) observa lo que tienes a tu alrededor y
piensa en algunos  objetos que se escriban con  f, nombres de personas, escribe también algunos nombres de animales.. y con ellos escribe frases cortas  Te doy algunos ejemplos:
  • fruta, flauta, frasco......
  • Francisco se va de viaje a Francia
  • Flor y Faustino van a la feria
  • Mi familia hizo una fiesta
- Leo con la letra F y con algún material reciclable que dispongas en casa, elabora el fantasma Fofi, realízalo de manera creativa y también les dejo un enlace si lo pueden ver:
- Sigamos aprendiendo sobre el manejo del renglón, separación de palabras y el uso de las mayúsculas y las minúsculas - nombres y apellidos empiezan con mayúscula).

- Escribe tu nombre completo (con los dos apellidos)  y te dibujas con tus juguetes favoritos.

-  Para descansar un poquito te invito a ver los vídeos del mono sílabo:


 Actividad: Recorto y pego en mi cuaderno palabras que tengan la letra F 

3. Actividad del Plan Lector ( Por favor anotar en el cuaderno las páginas a realizar)

Nota: Esta actividad la realiza el Grado de 1B, en 1A seguir las instrucciones de su Directora de grupo.

Estimados papás si ya tienen el libro: Así se lee a, los invito a trabajar las páginas 84 y 85  - El invierno. Es una poesía pictográfica: Se cambian algunas palabras por dibujos.
Técnica de escritura: Relacionar palabras con dibujos, ayuda te invitó a identificar las palabras que se transforman en dibujos. (Leer la página 84 y desarrollar el taller de la página 85) Para quienes aún no cuentan con el libro en casa transcribo a continuación el trabajo y el taller


Nota: La cartilla de las Vocales traviesas la continuamos la próxima semana


SEMANA 3

Mayo 6 de 2020
Semana 3
Agenda:

1.        Saludo y Motivación:
Queridos niños dispongamos nuestro cuerpo, nuestra  mente y nuestro corazón para aprender cada día más…
2.       Tema:   La sílaba
Es el conjunto de letras que se pronuncian en una sola emisión de voz o golpe de voz - Al pronunciar las palabras damos  golpecitos de voz, cada golpecito representa una sílaba
Ejemplo: pan,  ca-ma, pe-rro, ca-mi-sa,
Clasificación:
Monosílabas: una sola sílaba - pan pez, sal,  sol, luz, los
Bisílabas: dos sílabas: ro-sa, ca-ma,  ca-sa, cu-na, la-piz, ca-rro
Trisílabas: tres sílabas: ca-ba-llo,  ca-nas-to, ca-ma-rón
Polisílabas: (4 o más sílabas) ca-rre-ti-lla, mas-ca-ri-lla, ma-ri-po-sa, he-li-cop-te-ro,  e-le-fan-te

3.       Vídeo
Observemos el siguiente vídeo sobre la sílaba para afianzar  nuestros conocimientos: 


4. Actividad:  
Los invito a realizar la siguiente actividad: Separar las palabras en sílabas y escribir cuántas silabas tiene cada  palabra
5.  Lectura del libro: Las vocales traviesas y desarrollo de cartilla
Esta actividad es para los dos grupos A y B
Nota: El libro ya lo leímos, para el desarrollo de la cartilla recordamos su contenido
Desarrollamos la página 5 (Para la respuesta del punto 4 volver a leer página 14 y 16 y para responder el punto 5 leer nuevamente la página 27 y 37)

Atención! - La Actividad del Plan Lector para el grado 1B lo realizaremos el día viernes
                   Libro: Así se lee a Páginas: 56 -57 Taller: Páginas 58 - 59  en otros libros las
                   páginas: 104 -105 y taller 106 -107. 

Finalicemos la actividad con una pausa activa... Invita a jugar un ratico a todos los que estén contigo en casa



DIOS LOS BENDIGA! y hasta la próxima...

Mayo 13 de 2020
Semana 4
Agenda


1. Motivación
 Queridos estudiantes los invito a trabajar con mucho amor para que aprendamos
 cada día más...

2. Tema: Leo y escribo con la letra D d



. Palabras y frases cortas

. Repaso de la sílaba

. Ejercicios de caligrafía
  •  Lee, dibuja y colorea
                                                                                                     

-       Divide en sílabas 4 palabras de las anteriores  por ejemplo: da –do

·         Escribo: Frases cortas con la letra D  d

. Diego  y Danna son amigos


. Me baño todos los días


. Diana trajo doce donas



. Dulce María cumple diez años en diciembre


·        Taller:
              Escribo la palabra correcta:


·       Cartilla las vocales traviesas – Página  6

·         Ejercicios de caligrafía:
·         Plan lector para el grado 1B
Libro: Así se lee a

Lectura: ¿Por qué hay día y noche?

Páginas: 16 – 17 o (64 – 65)

Desarrollo de Taller: 

18 – 19 o (66– 67)

-          De la lectura  escribo  en mi cuaderno cinco palabras que tienen la letra D –d

Y los invito a terminar con una pausa activa……

            
Los quiero muchoooo... a trabajar con amor!




































Pagina Principal

Estimados Padres de familia y estudiantes SS. CC.  les envío un saludo fraterno, confío en el amor de Dios para que con su ayuda pro...