Sociales 1°


Estimados padres de familia y estudiantes les presento las actividades correspondientes al área de 
Ciencias Sociales
Grado Primero  B - Cuarto Período
 El Trabajo se revisará enviando una foto del desarrollo de las actividades al whatsApp del grupo o al correo: mariabenavides@colegiosagradoscorazonesmedellin.edu.co
Objetivo:

Reconocer y valorar la cultura departamental…

En este caso la cultura Antioqueña

Recuerden queridos estudiantes realizar sus actividades 

con mucho amor y dedicación, letra clara, ordenada y

 bonita y tus dibujos bien coloreados.

Noviembre 13 de 2020

Semana 10

Agenda

1. Motivación

2. Tema: Novena navideña

3. Actividad:

- Finalización de período

- Escribir la carta al Niño Jesús

- Manualidad: Muñeco de nieve

Materiales:

-          2 tubitos  de papel higiénico

-          Papel  seda amarillo, verde,  naranja y rojo y marcador negro delgado

-          Un pedazo de cartulina negra o la pintan con pintura negra

-          Pintar un tubito blanco y el otro negro

Queridos niños:

Gracias por todo su compromiso!

Dios los Bendiga!!!

Escribe la agenda en tu cuaderno:

Noviembre 5 de 2020

Semana 9

Agenda

1. Tema: Evaluación de período

2. Actividad:

- Entrar al enlace, leer bien cada pregunta y responde un sola vez.

https://docs.google.com/forms/d/1oZZ7A-k9Wc_FrSckCAa_0KqtZXeruCAicy_dkeJJxlo/edit



Escribe la agenda en tu cuaderno:

Octubre 29 de 2020

Semana  8

Agenda

1. Motivación

2. Tema: Compartiremos el día misionero

3. Actividad: 

Cada uno de los estudiantes comparte su cartelera y poemas a Damián de Molokai




Escribe la agenda en tu cuaderno:

Octubre 15 y 22 de 2020

Semana  6 y 7

Agenda

1. Motivación

2. Tema: Símbolos de Antioquia y Gobernantes.

3.  Actividad:

- Recordar tema anterior

- Conocer los símbolos  y gobernantes de Antioquia


Escribe como título: Símbolos de Antioquia

El Escudo, la Bandera y el Himno Antioqueño.

-         Observa el  vídeo y luego dibuja en tu cuaderno el escudo y la bandera




Gobernador de Antioquia:

Aníbal Gaviria Correa:   Fue alcalde de Medellín para el periodo 2012-2015 y gobernador de Antioquia entre 2004 y 2007 y el primer semestre del 2020.

El pasado 5 de junio, el presidente Iván Duque designó a Luis Fernando Suárez como gobernador encargado del departamento.

Alcalde de Medellín: Daniel Quintero Calle.

Envían evidencias quienes no puedan participar del encuentro virtual.

Fecha de entrega: Hasta octubre 22


Semana 5 – Octubre 5 al 9 -  Semana de receso escolar

Escribe la agenda en tu cuaderno:

Septiembre 24 y Octubre 1 de 2020

SEMANA 3 y 4

Agenda

1. Motivación

2. Tema: Conozco otros datos sobre mi departamento: Antioquia…Límites, cultura

3. Actividad:

- Observa los vídeos

- Después de mirar los vídeos anota dos características de Antioquia y responde:

  Qué sabes de Antioquia? (En el tercer vídeo…No hay necesidad de que lo escribas en tu cuaderno)

Escribe la frase en el cuaderno:

La cultura Antioqueña se caracteriza por sus familias

 emprendedoras, amables y trabajadoras

Se le conoce como Antioquia la grande.

Antioquia limita por el Norte con el mar Caribe y los departamentos de Córdoba y Bolívar;

por  el oriente con Bolívar, Santander y Boyacá; por el Sur con Caldas  y Risaralda y al

Occidente con el departamento del Chocó.

Antioquia un tesoro por descubrir:


  Historia de Antioquia: Antioquia antes de la llegada de los españoles…

-   

Qué sabes de Antioquia?

-   

Solo envían evidencias quienes no se puedan conectar al encuentro virtual
El trabajo se comparte el 1 de octubre


Septiembre 10 y 17

Semana 1 y 2

Agenda

1. Portada cuarto período

 2.  Temas y desempeños

 3.  Tema: Historia de Antioquia

 4.   Vídeos de apoyo

 Decora la portada del cuarto período


Lee los Temas y los desempeños, si puedes los imprimes, sino sólo escribe en tu cuaderno los temas.

Escribe como título:

Historia de Antioquia:

Es uno de los 32  departamentos  de  Colombia,  su capital es Medellín.

Tiene un total de 125 municipios, algunos son: Sonsón, Urrao, Amagá,

Jardín, Yarumal, Belmira….

Tarea: Dibuja el departamento de Antioquia y escribe otros 10 municipios

 Observa los vídeos y amplia tus conocimientos:







Estimados padres de familia y estudiantes les presento las actividades correspondientes al área de Ciencias Sociales

 Grado Primero  B - Tercer Período
 El Trabajo se revisará enviando una foto del desarrollo de las actividades al whatsApp del grupo o al correo: mariabenavides@colegiosagradoscorazonesmedellin.edu.co



Escribe la agenda en tu cuaderno:
Semana 10
Septiembre 3 de 2020

Agenda
1. Motivación
2. Tema: Afrocolombianidad
3. Actividad:
- Leer la explicación
- Observo el vídeo

 
Observa el vídeo y amplia tus conocimientos


De  la explicación y  lo que observaste en el vídeo realiza un
 “Cartelito” en tu cuaderno y escribe una corta frase.

Nota: NO enviar evidencias, se comparte en la próxima clase


Agosto 27 de 2020
Agenda

1. Evaluación de período
2. Mediante formulario google
 Estimados niños: Buenos días...
Por favor entrar al siguiente link y desarrollar la evaluación.

https://forms.gle/TU1UeqnxmfsBdpbA6

Evaluación de período 20%

Les deseo éxitos... Los quiero mucho!!




Escribe en tu cuaderno la agenda
Semana 7 y 8
Agosto 13 y 20 de 2020

Agenda
1. Historia y características de la ciudad donde vivo
2. Quién gobierna mi ciudad?

Después de la agenda escribe como título:
Actividad:
- Dibujo lo que más me gusta de mi ciudad
- Dibuja tres medios de transporte
- Consulto quien es el alcalde de mi ciudad y cuales son algunas de sus funciones.


-         Manualidad: Elaboro flores para adornar la casa y celebrar la feria de las flores
   
          Observa el vídeo:


Se comparte la actividad próxima clase: Agosto 20, envían evidencias 
quienes no pueden participar en el encuentro virtual.




Escribe en tu cuaderno la agenda
Agosto  6 de 2020
Semana 6
Agenda
1. Motivación
2. Tema:
-  La Batalla de Boyacá             
-  Acto cívico

3. Actividad


Observa el  vídeo
¿Compartir Por qué es importante recordar esta fecha?
 -Comparte con tu familia - 

-         Después de escribir la agenda escribe como título:

Acto cívico: Por vídeo llamada Jueves 6 de agosto a las 9:00am.
Quien no pueda conectarse envía la evidencia con plazo
máximo hasta el 12 de Agosto.





Semana 4 y 5

Julio 23 y 30 de 2020

Agenda
1. Motivación
2. Tema:
- El campo y la ciudad
-Conmemoración del 20 de Julio    3. Actividad

1. Conmemoración del 20 de Julio - Realizo la tarjeta en el cuaderno

Observo los vídeos:



2. Compartir la actividad de la clase anterior: Diálogo con los abuelos 
     sobre el edificio Coltejer.

3. Características del campo y la ciudad:

-         vídeo de apoyo  (Rural y urbano – El campo y la ciudad)

El campo se caracteriza por la naturaleza que lo rodea, hay mucha tierra para sembrar y criar animales, hay menos construcciones, las casa son más grandes y con más espacios para jugar…La ciudad: Son lugares con más carros, más edificios, centros comerciales, más transporte, mucha población.
En su cuaderno colocan como título El campo y la ciudad y  realizan el dibujo del campo y la ciudad. 

4.  Pausa activa: La vida hay que cuidar...


Taller – Como plan de mejora para afianzar nuestros conocimientos

Leer el cuento y responder las preguntas en el siguiente link

https://forms.gle/29rZo5aycYG573hz9

Ratón de campo y ratón de ciudad



Fecha de entrega: Julio 29 de 2020
Criterios de Evaluación
Evidencia grupal 20% - Vídeo llamada – Participación 10%
Evidencia de Trabajo en casa: Para quienes tienen problema de conexión 
- Informe del 50% - Felicitaciones! Queridos niños por su esfuerzo y responsabilidad!
Competencia a desarrollar
-Trabajo investigativo.


Trabajaremos la semana 1 y 3

Semana 1 
Julio 2 y 16 de 2020
Semana 2 - Julio 6 al 10 - Receso escolar

Agenda:
1. Motivación
2. Decoración del Tercer período
3. Conocer y escribir los Desempeños
4. Actividad

Fecha de entrega: Julio 16 de 2020

Criterios de Evaluación
- Evidencia grupal 20% - Vídeo llamada  - Participación 10%
- Evidencia de Trabajo en casa: Para quienes tienen problema de conexión 

Competencia a desarrollar:
- Trabajo investigativoIndagación

-   

Mis queridos niños los invito a trabajar con amor, entusiasmo, responsabilidad y mucha dedicación: Letra hermosa, siguiendo el renglón, respetando la margen, utilizando el lápiz rojo para los títulos y el lápiz negro para el contenido, colorear muy bien.


Sigue los siguientes pasos por favor:
-         En una página de tu cuaderno decora el Tercer período de manera creativa
-         Después de la decoración del Tercer período, escribe la agenda y  los temas así:
Temas:
1. Geografía e historia de la ciudad
2. Formas de organización política  y social de la ciudad
3. Lugares representativos de la ciudad
4. Culturas representativas de la ciudad: Indígena, afrocolombiana y criollos 

- Luego escribes la agenda de la semana 3

Semana 3
Julio 16 de 2020
Agenda

1. Motivación
2. Tema: La ciudad donde vivo
3. Actividad  (Realizas la actividad en tu cuaderno)

Nota: No deben enviar evidencias de estás dos semanas 1 y 3 – se compartirá el trabajo en el encuentro virtual el 23  de Julio.

En este período hablaremos de la Ciudad, especialmente de Medellín
 la ciudad donde vivimos

Actividad:
- Escribo en mi cuaderno  la frase y la decoro, realizo el dibujo de la ciudad  con creatividad y lo coloreo bien hermoso
- Dialoga con tus padres o abuelos sobre el nombre y la importancia que tiene el edificio que sobresale en el dibujo N. 2  

La ciudad donde vivo se llama: Medellín
Ciudad hermosa, con personas amables 
y lugares maravillosos
Quiero a mi ciudad, la cuido y la mantengo limpia!!


Estimados padres de familia y estudiantes les presento las actividades correspondientes


 al área de Ciencias Sociales

 Grado Primero  B,  e  iniciamos el Segundo Período.
Nota: El Trabajo se revisará enviando una foto del desarrollo de las actividades al whatsApp del grupo o al correo: solbe2349@yahoo.es



Junio 18 de 2020

¡¡Felicitaciones!! Mis queridos niños por el trabajo realizado - Pude observar que lo realizaron con mucho amor, entusiasmo, dedicación,  responsabilidad y con un acompañamiento excelente de su familia.
  
Junio 25 de 2020
Semana 10
Agenda

-  Saludo y Motivación
- Repaso de Temas vistos:
Reviso lo que aprendí en este segundo período, escucho y aprendo la canción sobre las señales de circulación y la del semáforo del corazón..... y así finalizamos este período.
- Finalización de período


Gracias  mil gracias  por su dedicación y apoyo!!!





Mis queridos niños los invito a realizar las actividades acompañados de su querida familia y rodeados de la presencia amorosa de Dios



Junio 11 y 18  de 2020
Semana 8 y 9
Agenda



1. Motivación

2. Temas
- Proyecto vial
- Evaluación de período

Recuerda realizar tus actividades con letra clara y bonita, siguiendo el renglón, respetando la margen, tus dibujos bien coloreados con el acompañamiento de tus padres y tu esfuerzo, amor y dedicación todo te saldrá mejor.

Título en el cuaderno:

Reconozco y respeto las señales de tránsito
Las señales de tránsito nos indican como deben comportarse en la vía las personas, los conductores de autos, motos y bicicletas

3. Observo los vídeos y las imágenes


A continuación te presento algunos ejemplos de señales de tránsito, algunas las podemos encontrar en las calles de nuestro barrio



4. Actividad
Dibujo en mi cuaderno una señal de cada tipo: Preventivas, reglamentarias e informativas y escribo su función. Ejemplo:

Informativa

5. Llegó el momento para bailar y hacer una pausa activa


6. Evaluación de período (Semana 9 – Junio 18 - Hora: 9:00am.)

Para esta evaluación  ….Vamos a despertar nuestra creatividad. Con material reciclable vas a elaborar un semáforo que luego se convertirá en un  juguete para la casa
O también a un miembro de la familia se lo decora como un semáforo, otros serán autos y otros peatones y a jugar transitando en casa las calles de tu barrio el semáforo debe coordinar si pueden seguir o si deben parar… a divertirse amiguitos...

Nota: Si te resulta difícil esta actividad presentas de manera creativa 3 señales de tránsito de diferente tipo y expresas  la función  que tiene cada una.

Esta actividad se compartirá a través de vídeo llamada el 18 de Junio  a las 9:00am.



Los quiero mucho!!!






Junio 4 de 2020
Semana 7
Agenda

1. Saludo y Motivación

Queridos Padres de familia Buenos días. Qué Dios los bendiga y nos ayude a vivir de la mejor manera esta Jornada Democrática. Mis niños queridos  vamos a votar con libertad  sin dejarse influenciar de nadie sino pensando y buscando el  bien común, el bien de todos, el bien de nuestro colegio SS.CC. La estudiante del grado once que resulte elegida tendrá un gran compromiso con toda la Comunidad educativa pero especialmente con Ustedes niños hacer cumplir sus derechos como estudiantes, pero también ayudarles a tomar conciencia de sus deberes. Pidámosle a Dios que nos ilumine  y nos ayude a todos en esta actividad  que nos tocó vivirla a cada uno desde nuestra casa.

2. Tema: Información a tener en cuenta para vivir la Jornada Democrática. (Esta información también se envío por el whatsApp del grupo y por la plataforma Login/campus)


Mamá Buenas tardes. Le envío la información para el encuentro de mañana, para que por favor lo comparta con el grupo. El vídeo del paso a paso aún no me lo han mandado. Más tardecito se lo hago llegar. Cuando me lo envíe el encargado. Dios la bendiga. y muchas gracias!


3. Actividad: Dibujar a la Personera que fue elegida y escribir su nombre.
   
Gracias  por su entrega y dedicación!!!









Mayo 21 y 28 de 2020
SEMANA 5 y 6
Agenda



- Saludo y motivación
- Qué hacen las personas del barrio?

- La convivencia
- Actividad


Tema: ¿Qué hacen las personas del barrio?
  (Título en mi cuaderno) 
Todas las personas de mi barrio son muy importantes cada una de ellas realizan una actividad que se llama  trabajo: Algunos son: Médico, enfermera, secretaria, maestra, ama de casa,  zapatero, barrendero, conductor, bombero, carpintero…

-         luego escribo:
En mi barrio las personas realizan actividades para ganar dinero y también para ayudar a los demás, a esto se le llama oficio o profesión. 


2. observo los vídeos
-  Me levanto de la silla canto, me divierto y afianzo mis
   Conocimientos.

3. Actividad:
Cuéntame: Qué hace papá y mamá? Dibújalos y anota su profesión u oficio
Juego y me divierto, me disfrazo de algún oficio o profesión que me gustaría          desempeñar y si puedo envío una foto a la profe. 

La convivencia en el barrio.  (Como título)

-         Observo el vídeo y comento con mi familia lo comprendido. 


- Luego escribo:

Cuando respeto las ideas de los demás aporto a una sana convivencia.

- Dibujo personas unidas en el barrio.  Ej:

En este momento por la situación de emergencia por el coronavirus, se nos pide tener distanciamiento social… cuando tú te cuidas estás cuidando a los demás, esto genera bienestar y armonía en el barrio.

Dios los bendiga y ojalá que pronto nos volvamos a encontrar con la ayuda de Dios!!!






Inicia con mucho entusiasmo el trabajo en tu cuaderno de Sociales,  decorando el Segundo período, desarrollando la agenda que a continuación te propongo,  realizar en compañía de tus padres.
  • En tu cuaderno de los Buenos días: Escribe la fecha,  dibuja a las personas que comparten contigo en este momento y escribe una frase dando gracias a Dios por todo lo que has aprendido en este tiempo de contingencia...
         
Abril 23 de 2020
Semana 1
Agenda
1.      Saludo y motivación 
Hola mis queridos niños a trabajar con entusiasmo desde casa con el acompañamiento de la familia. Demos gracias a Dios por el regalo de la vida, la familia, los compañeros, los profes… (Recemos las oraciones para iniciar el día:…….)

2.      Decora el Segundo período
Con mucha dedicación y amor…decoramos nuestro segundo período, para acompañar el título realiza un dibujo, para ello  ten en cuenta los temas que vamos a desarrollar



3.      Conoce los Temas y Desempeños
Si te es posible imprime y pega  los temas y desempeños en tu cuaderno, de lo contrario te invito a que los escribas en tu cuaderno: Recuerda escribir con letra bonita, dejando espacio entre palabra y palabra, respetando la margen, siguiendo el renglón.....


..Y para finalizar mira el siguiente vídeo y después de observarlo te invito a que  realices un dibujo y escribe en tu cuaderno 4 cosas positivas qué le ha pasado al planeta en esta pandemia que estamos viviendo.    
  • Qué significa una Pandemia?
Es la afectación de una enfermedad  infecciosa de los humanos,  nos afecta a todos, - por tanto nos tenemos que cuidar -  el vocablo procede del griego: pan, todo  y  demos, pueblo).
  • Busca en el diccionario lo que significa la palabra: contingencia  

                                                     







...Cuando trabajamos con amor y                     responsabilidad todo nos sale bien! 

Todos los niños del mundo tienen derecho a una Familia

Abril 30 de 2020
Semana 2
Agenda

1. Saludo y motivación
Queridos niños deseo que cada uno de Ustedes estén muy bien en compañía de sus padres, hermanos, abuelos…..

2.  Tema: Mi familia, mi primera Comunidad
 La familia es una comunidad de amor en la que aprendemos a convivir
Nuestros padres nos brindan protección, cuidado, respeto y amor
La familia es un grupo de personas unidas por el amor, el respeto y el parentesco, es la primera comunidad a la que pertenecemos, en ella  aprendemos normas y valores que nos permiten relacionarnos y convivir con los demás.
Todas las familias no son iguales: Algunas están formadas por padres e hijos;  Uno de los padres e hijos y otras incluyen: tíos, primos, abuelos....



3. Actividad:
Dibuja tu casa y dibuja  cuál es tu familia?














(Recuerda el manejo del renglón, respetar la margen, separar las palabras, realizar dibujos bonitos, colorear, escribir con lápiz rojo y lápiz negro)
                  .....Aquí tienes un ejemplo:                        












Y para finalizar vamos a cantar...


CON MUCHO AMOR LES ENVÍO LAS ACTIVIDADES DE LA 3ra.  y 4ta. semana... Así es que realicemos con calma el trabajo


Mayo 7 y 14 de 2020
Semana 3ra.  y 4ta. 
Agenda

1.   Saludo y motivación
Queridos niños Buenos días, iniciemos nuestras actividades escolares con nuestra oración, dándole gracias a Dios por el regalo de la vida, de la familia…Y los invito a orar nuestra oración de todos los días: Buenos días Jesús te vengo a saludar….

2.   Tema - Aprendo a ubicarme
Escribo el título en su cuaderno con lápiz rojo:

Me ubico geográficamente.
(Del desarrollo del tema escribir dos o tres ideas….)
En esta clase vamos a aprender lo que significa el concepto Geografía y nos vamos a ubicar en nuestro planeta tierra y en nuestros espacios cotidianos
¿Qué es la geografía? (Comparte con tus padres…)  Quiere decir descripción de la tierra….
Me ubico geográficamente:
Para  ubicarme geográficamente debo conocer sobre los puntos cardinales: Norte – sur,  este (oriente) oeste (occidente)
Te invito a mirar el vídeo:


Realiza unos ejercicios prácticos con la ayuda de tus padres o acompañantes, identificando los cuatro puntos cardinales: Norte, sur, oriente y occidente, el sol sale por el oriente…

Hacemos  parte del Planeta: Tierra, de un continente: América, de  un País: Colombia, de un departamento: Antioquia, de un municipio: Medellín, de un barrio: Campiña, La Pola, robledo–parque, castilla, robledales, Bello horizonte….

Escribe en tu cuaderno:
¿A qué barrio perteneces  tú?________________________________

También para ubicarnos debemos tener en cuenta unos puntos de referencia como: arriba, abajo, derecha e izquierda…Observa el vídeo


3.   Actividad:

Hago un recorrido por mi casa ubicando la cocina, el baño y la sala. Pienso y respondo en mi mente si se encuentra a tu  derecha o a la izquierda, nombra algunos elementos que están arriba y otros que están abajo..
Luego dejo renglón y escribo:

Me relaciono con el medio y lugares que me rodean. 
Realizo un dibujo: te dibujas a ti en el centro de la hoja en tu cuaderno y alrededor dibujas  lugares que te rodean como casas, parques, iglesia, farmacias, colegios, supermercados....

       Observo el  plano del barrio y respondo en mi mente la pregunta siguiente. 


Pausa activa:
Dios los bendiga y les deseo muchos éxitos en la realización de sus actividades 











Pagina Principal

Estimados Padres de familia y estudiantes SS. CC.  les envío un saludo fraterno, confío en el amor de Dios para que con su ayuda pro...