Estimados padres de familia y estudiantes les presento las actividades correspondientes al área de
Ciencias Sociales
Grado Primero B - Cuarto Período
El Trabajo se revisará enviando una foto del desarrollo de las actividades al whatsApp del grupo o al correo:mariabenavides@colegiosagradoscorazonesmedellin.edu.co
Objetivo:
Reconocer
y valorar la cultura departamental…
En
este caso la cultura Antioqueña
Recuerden queridos estudiantes realizar sus actividades
con mucho amor y dedicación, letra clara, ordenada y
bonita y tus dibujos bien coloreados.
Noviembre 13 de 2020
Semana 10
Agenda
1. Motivación
2. Tema: Novena navideña
3. Actividad:
- Finalización de período
- Escribir la carta al Niño Jesús
- Manualidad: Muñeco de nieve
Materiales:
-2 tubitos
de papel higiénico
-Papel seda
amarillo, verde, naranja y rojo y
marcador negro delgado
-Un pedazo de cartulina negra o la pintan con
pintura negra
-Pintar un tubito blanco y el otro negro
Queridos
niños:
Gracias
por todo su compromiso!
Dios
los Bendiga!!!
Escribe la agenda en tu cuaderno:
Noviembre 5 de 2020
Semana 9
Agenda
1. Tema: Evaluación de período
2. Actividad:
- Entrar al enlace, leer bien cada pregunta y responde un sola vez.
Cada uno de los estudiantes comparte su cartelera y poemas a Damián de Molokai
Escribe
la agenda en tu cuaderno:
Octubre 15
y 22 de 2020
Semana 6 y 7
Agenda
1.
Motivación
2.
Tema: Símbolos de
Antioquia y Gobernantes.
3. Actividad:
- Recordar tema anterior
- Conocer los símbolos y gobernantes de Antioquia
Escribe como título: Símbolos de
Antioquia
El
Escudo, la Bandera y el Himno Antioqueño.
-Observa el vídeo y luego dibuja en tu cuaderno el escudo y la
bandera
Gobernador
de Antioquia:
Aníbal Gaviria Correa: Fue alcalde de
Medellín para el periodo
2012-2015 y gobernador de Antioquia entre 2004 y 2007 y el primer semestre del
2020.
El pasado 5 de junio, el presidente Iván Duque designó a Luis
Fernando Suárez como gobernador encargado del departamento.
Alcalde de Medellín: Daniel Quintero
Calle.
Envían evidencias quienes no puedan
participar del encuentro virtual.
Fecha de entrega: Hasta octubre 22
Semana 5 – Octubre 5 al 9 - Semana de receso escolar
Escribe
la agenda en tu cuaderno:
Septiembre
24 y Octubre 1 de 2020
SEMANA 3 y 4
Agenda
1. Motivación
2. Tema: Conozco
otros datos sobre mi departamento: Antioquia…Límites, cultura
3.
Actividad:
- Observa los vídeos
- Después de mirar los
vídeos anota dos características de Antioquia y responde:
Qué
sabes de Antioquia? (En
el tercer vídeo…No hay necesidad de que lo escribas en tu cuaderno)
Escribe la frase en el cuaderno:
La cultura Antioqueña se caracteriza por sus familias
emprendedoras, amables
y trabajadoras
Se le conoce como Antioquia la grande.
Antioquia limita por el Norte con el mar Caribe y los
departamentos de Córdoba y Bolívar;
por el oriente con
Bolívar, Santander y Boyacá; por el Sur con Caldas y Risaralda y al
Occidente con el departamento del Chocó.
Antioquia un tesoro por descubrir:
Historia de Antioquia: Antioquia antes de la llegada de los españoles…
-
Qué sabes de Antioquia?
-
Solo envían evidencias quienes no se puedan conectar al encuentro virtual
El trabajo se comparte el 1 de octubre
Septiembre
10 y 17
Semana
1 y 2
Agenda
1. Portada cuarto período
2. Temas y desempeños
3. Tema: Historia de Antioquia
4. Vídeos de apoyo
Decora la portada del cuarto período
Lee los Temas y los
desempeños, si puedes los imprimes, sino sólo escribe en tu cuaderno los temas.
Escribe
como título:
Historia de Antioquia:
Es uno de los 32 departamentos de Colombia, su capital es Medellín.
Tiene un total de 125 municipios, algunos son: Sonsón, Urrao, Amagá,
Jardín, Yarumal, Belmira….
Tarea: Dibuja
el departamento de Antioquia y escribe otros 10 municipios
Observa
los vídeos y amplia tus conocimientos:
Estimados padres de familia y estudiantes les presento las actividades correspondientes al área de Ciencias Sociales
Grado Primero B - Tercer Período
El Trabajo se revisará enviando una foto del desarrollo de las actividades al whatsApp del grupo o al correo:mariabenavides@colegiosagradoscorazonesmedellin.edu.co
Escribe la agenda en tu cuaderno:
Semana 10
Septiembre 3 de 2020
Agenda
1. Motivación
2. Tema: Afrocolombianidad
3. Actividad:
- Leer la explicación
- Observo el
vídeo
Observa el vídeo y amplia tus conocimientos
De la explicación y lo que observaste en el vídeo realiza un
“Cartelito” en tu cuaderno y escribe una corta
frase.
Nota: NO enviar evidencias, se comparte en la próxima clase
1. Historia y características de la ciudad
donde vivo
2. Quién gobierna mi ciudad?
Después de la agenda escribe como título:
Actividad:
- Dibujo lo que más me gusta de mi ciudad
-Dibuja tres medios de transporte
- Consulto quien es el alcalde de mi ciudad y cuales son algunas de
sus funciones.
-Manualidad:Elaboro flores
para adornar la casa y celebrar la feria de las flores
Observa el vídeo:
Se comparte la actividad próxima clase: Agosto 20, envían
evidencias quienes no pueden
participar en el encuentro virtual.
Escribe en tu cuaderno la agenda
Agosto 6 de 2020
Semana 6
Agenda
1. Motivación
2. Tema:
- La Batalla de Boyacá
- Acto cívico
3. Actividad
Observa el vídeo
¿Compartir Por qué es importante recordar esta fecha?
-Comparte con tu familia -
-Después
de escribir la agenda escribe como título:
Acto
cívico: Por vídeo llamada Jueves 6 de agosto a las 9:00am.
Quien no
pueda conectarse envía la evidencia con plazo máximo hasta el
12 de Agosto.
Semana 4 y 5
Julio 23 y 30 de 2020
Agenda
1. Motivación
2. Tema: - El campo
y la ciudad -Conmemoración del 20 de Julio 3. Actividad
1. Conmemoración del 20 de
Julio - Realizo la tarjeta en el cuaderno
Observo
los vídeos:
2. Compartir la actividad de la
clase anterior: Diálogo con los abuelos
sobre el edificio Coltejer.
3. Características del campo y la ciudad:
-vídeo de apoyo(Rural y
urbano – El campo y la ciudad)
El campo
se caracteriza por la naturaleza que lo rodea, hay mucha tierra para sembrar y
criar animales, hay menos construcciones, las casa son más grandes y con más
espacios para jugar…La ciudad: Son lugares con más carros, más edificios,
centros comerciales, más transporte, mucha población.
En su cuaderno colocan como título El campo y
la ciudad y realizan el dibujo del campo
y la ciudad.
4. Pausa activa: La vida hay que cuidar...
Taller – Como plan de mejora para afianzar nuestros
conocimientos
Leer el cuento y responder las preguntas en el siguiente link
- Evidencia de Trabajo en casa: Para quienes tienen problema de conexión
Competencia a desarrollar:
-Trabajo investigativo, Indagación
-
Mis queridos niños los invito a
trabajar con amor, entusiasmo, responsabilidad y mucha dedicación: Letra
hermosa, siguiendo el renglón, respetando la margen, utilizando el lápiz rojo
para los títulos y el lápiz negro para el contenido, colorear muy bien.
Sigue los siguientes pasos por favor:
-En una página de tu cuaderno decora el
Tercer período de manera creativa
-Después de la decoración del Tercer
período, escribe la agenda y los temas
así:
Temas:
1. Geografía e historia de la
ciudad
2. Formas de organización
política y social de la ciudad
3. Lugares representativos de la
ciudad
4. Culturas representativas de la
ciudad: Indígena, afrocolombiana y criollos
- Luego escribes la
agenda de la semana 3
Semana 3 Julio 16 de 2020
Agenda
1. Motivación
2. Tema: La ciudad donde vivo
3. Actividad (Realizas la actividad en tu cuaderno)
Nota: No deben enviar evidencias de estás dos
semanas 1 y 3 – se compartirá el trabajo en el encuentro virtual el 23 de Julio.
En este período hablaremos de la Ciudad,
especialmente de Medellín
la ciudad donde vivimos
Actividad:
- Escribo en mi cuaderno la frase y la decoro, realizo el dibujo de la
ciudad con creatividad y lo coloreo bien
hermoso
- Dialoga con
tus padres o abuelos sobre el nombre y la importancia que tiene el edificio que
sobresale en el dibujo N. 2
La ciudad donde vivo se llama: Medellín
Ciudad hermosa, con personas amables y lugares maravillosos
Quiero a mi ciudad, la cuido y la mantengo limpia!!
Estimados padres de familia y estudiantes les presento las actividades correspondientes
al área de Ciencias Sociales Grado Primero B, e iniciamos el Segundo Período.
Nota: El Trabajo se revisará enviando una foto del desarrollo de las actividades al whatsApp del grupo o al correo: solbe2349@yahoo.es
Junio 18 de 2020
¡¡Felicitaciones!! Mis queridos niños por el trabajo realizado - Pude observar que lo realizaron con mucho amor, entusiasmo, dedicación, responsabilidad y con un acompañamiento excelente de su familia.
Junio 25 de 2020
Semana 10
Agenda
- Saludo y Motivación
- Repaso de Temas vistos: Reviso lo que aprendí en este segundo período, escucho y aprendo la canción sobre las señales de circulación y la del semáforo del corazón..... y así finalizamos este período.
- Finalización de período
Gracias mil gracias por su dedicación y apoyo!!!
Mis queridos niños los
invito a realizar las actividades acompañados de su querida familia y rodeados
de la presencia amorosa de Dios
Junio 11 y 18 de 2020
Semana 8 y 9
Agenda
1. Motivación
2. Temas
-Proyecto vial
- Evaluación de período
Recuerda realizar tus actividades con
letra clara y bonita, siguiendo el renglón, respetando la margen, tus dibujos
bien coloreados con el acompañamiento de tus padres y tu esfuerzo, amor y
dedicación todo te saldrá mejor.
Título en el cuaderno:
Reconozco y respeto las
señales de tránsito
Las señales de tránsito nos indican como
deben comportarse en la vía las personas, los conductores de autos, motos y
bicicletas
3. Observo los vídeos y las
imágenes
A continuación te presento algunos ejemplos
de señales de tránsito, algunas las podemos encontrar en las calles de nuestro
barrio
4. Actividad
Dibujo en mi cuaderno una
señal de cada tipo: Preventivas, reglamentarias e
informativas y
escribo su función. Ejemplo:
Informativa
5. Llegó el momento para
bailar y hacer una pausa activa
6. Evaluación de período (Semana 9 – Junio 18 - Hora: 9:00am.)
Para
esta evaluación ….Vamos a despertar
nuestra creatividad. Con material reciclable vas a elaborar un semáforo que
luego se convertirá en un juguete para
la casa
O
también a un miembro de la familia se lo decora como un semáforo, otros serán
autos y otros peatones y a jugar transitando en casa las calles de tu barrio el
semáforo debe coordinar si pueden seguir o si deben parar… a divertirse
amiguitos...
Nota:
Si te resulta difícil esta actividad presentas de manera creativa 3 señales de
tránsito de diferente tipo y expresas la
función que tiene cada una.
Esta
actividad se compartirá a través de vídeo llamada el 18 de Junio a las 9:00am.
Los quiero mucho!!!
Junio 4 de 2020
Semana 7
Agenda
1. Saludo y Motivación
Queridos Padres de familia Buenos días. Qué Dios los bendiga y nos ayude a vivir de la mejor manera esta Jornada Democrática. Mis niños queridos vamos a votar con libertad sin dejarse influenciar de nadie sino pensando y buscando el bien común, el bien de todos, el bien de nuestro colegio SS.CC. La estudiante del grado once que resulte elegida tendrá un gran compromiso con toda la Comunidad educativa pero especialmente con Ustedes niños hacer cumplir sus derechos como estudiantes, pero también ayudarles a tomar conciencia de sus deberes. Pidámosle a Dios que nos ilumine y nos ayude a todos en esta actividad que nos tocó vivirla a cada uno desde nuestra casa.
2. Tema: Información a tener en cuenta para vivir la Jornada Democrática. (Esta información también se envío por el whatsApp del grupo y por la plataforma Login/campus)
Mamá Buenas tardes. Le envío la información para el encuentro de mañana, para que por favor lo comparta con el grupo. El vídeo del paso a paso aún no me lo han mandado. Más tardecito se lo hago llegar. Cuando me lo envíe el encargado. Dios la bendiga. y muchas gracias!
3. Actividad: Dibujar a la Personera que fue elegida y escribir su nombre.
Gracias por su entrega y dedicación!!!
Mayo 21 y 28 de 2020
SEMANA 5 y 6
Agenda
- Saludo
y motivación
- Qué hacen las personas del barrio?
- La convivencia
- Actividad
Tema: ¿Qué hacen las personas del barrio?
(Título
en mi cuaderno)
Todas
las personas de mi barrio son muy importantes cada una de ellas realizan una
actividad que se llama trabajo: Algunos
son: Médico, enfermera, secretaria, maestra, ama de casa, zapatero, barrendero, conductor, bombero,
carpintero…
-luego escribo:
En mi barrio las personas realizan
actividades para ganar dinero y también para ayudar a los demás, a esto se le
llama oficio o profesión.
2. observo los vídeos
- Me levanto de la silla canto, me divierto y afianzo mis
Conocimientos.
3. Actividad:
- Cuéntame: Qué hace papá y mamá? Dibújalos
y anota su profesión u oficio
- Juego y me divierto, me disfrazo
de algún oficio o profesión que me gustaría desempeñar y si puedo envío una
foto a la profe.
La
convivencia en el barrio. (Como título)
-Observo el vídeo y comento con mi familia lo comprendido.
- Luego escribo:
Cuando respeto las ideas de los demás aporto a una sana
convivencia.
- Dibujo personas unidas en el barrio. Ej:
En este momento por la situación de emergencia por el coronavirus, se
nos pide tener distanciamiento social… cuando tú te cuidas estás cuidando a los
demás, esto genera bienestar y armonía en el barrio.
Dios los bendiga y ojalá que pronto nos volvamos a encontrar con la ayuda de Dios!!!
Inicia con mucho entusiasmo el trabajo en tu cuaderno de Sociales, decorando el Segundo período, desarrollando la agenda que a continuación te propongo, realizar en compañía de tus padres.
En tu cuaderno de los Buenos días: Escribe la fecha, dibuja a las personas que comparten contigo en este momento y escribe una frase dando gracias a Dios por todo lo que has aprendido en este tiempo de contingencia...
Abril
23 de 2020
Semana
1
Agenda
1.Saludo y motivación
Hola mis queridos
niños a trabajar con entusiasmo desde casa con el acompañamiento de la familia.
Demos gracias a Dios por el regalo de la vida, la familia, los compañeros, los
profes… (Recemos las oraciones para iniciar el día:…….)
2.Decora el Segundo período
Con mucha dedicación y amor…decoramos
nuestro segundo período, para acompañar el título realiza un dibujo, para
ello ten en cuenta los temas que vamos a
desarrollar
3.Conoce los Temas y Desempeños
Si te es posible
imprime y pega los temas y desempeños en tu cuaderno, de lo contrario
te invito a que los escribas en tu cuaderno: Recuerda escribir con letra
bonita, dejando espacio entre palabra y palabra, respetando la margen,
siguiendo el renglón.....
..Y para finalizar mira el siguiente
vídeo y después de observarlo te invito a que realices un dibujo y escribe en tu cuaderno 4 cosas positivas qué le ha pasado al planeta en esta pandemia que estamos viviendo.
Qué significa una Pandemia?
Es la afectación de una enfermedad infecciosa de los humanos, nos afecta a todos, - por tanto nos tenemos que cuidar - el vocablo procede del griego: pan, todo y demos, pueblo).
Busca en el diccionario lo que significa la palabra: contingencia
...Cuando trabajamos con amor y responsabilidad todo nos sale bien!
Todos los niños del mundo tienen derecho a una Familia
Abril 30 de 2020
Semana 2
Agenda
1. Saludo y motivación
Queridos niños deseo que cada uno de Ustedes estén muy bien en compañía
de sus padres, hermanos, abuelos…..
2. Tema: Mi familia, mi primera Comunidad
La
familia es una comunidad de amor en la que aprendemos a convivir
Nuestros
padres nos brindan protección, cuidado, respeto y amor
La
familia es un grupo de personas unidas por el amor, el respeto y el parentesco,
es la primera comunidad a la que pertenecemos, en ella aprendemos normas y valores que nos
permiten relacionarnos y convivir con los demás.
Todas
las familias no son iguales: Algunas están formadas por padres e hijos; Uno de los padres e hijos y otras incluyen:
tíos, primos, abuelos....
3. Actividad:
Dibuja tu casa y dibuja cuál es tu familia?
(Recuerda
el manejo del renglón, respetar la margen, separar las palabras, realizar
dibujos bonitos, colorear, escribir con lápiz rojo y lápiz negro)
.....Aquí tienes un ejemplo:
Y para finalizar vamos a cantar...
CON MUCHO AMOR LES ENVÍO LAS ACTIVIDADES DE LA 3ra. y 4ta. semana... Así es que realicemos con calma el trabajo
Mayo 7 y 14 de 2020
Semana 3ra. y 4ta. Agenda
1.Saludo y motivación
Queridos
niños Buenos días, iniciemos nuestras actividades escolares con nuestra
oración, dándole gracias a Dios por el regalo de la vida, de la familia…Y los
invito a orar nuestra oración de todos los días: Buenos días Jesús te vengo a
saludar….
2.Tema
-Aprendo a ubicarme
Escribo
el título en su cuaderno con lápiz rojo:
Me
ubico geográficamente.
(Del desarrollo del tema escribir dos o tres ideas….)
En esta
clase vamos a aprender lo que significa el concepto Geografía y nos vamos a ubicar en nuestro planeta tierra y en
nuestros espacios cotidianos
¿Qué es la geografía? (Comparte
con tus padres…) Quiere decir
descripción de la tierra….
Me ubico geográficamente:
Para
ubicarme geográficamente debo conocer sobre los puntos cardinales: Norte
– sur, este (oriente) oeste (occidente)
Te invito a mirar el vídeo:
Realiza unos ejercicios prácticos con la
ayuda de tus padres o acompañantes, identificando los cuatro puntos cardinales:
Norte, sur, oriente y occidente, el sol sale por el oriente…
Hacemos parte del Planeta: Tierra, de un continente: América, de un País:
Colombia, de un departamento: Antioquia,
de un municipio: Medellín, de un
barrio: Campiña, La Pola, robledo–parque,
castilla, robledales, Bello horizonte….
También para ubicarnos debemos tener en cuenta
unos puntos de referencia como: arriba, abajo, derecha e izquierda…Observa el
vídeo
3. Actividad:
Hago un recorrido por mi casa ubicando la
cocina, el baño y la sala. Pienso y respondo en mi mente si se encuentra a
tu derecha o a la izquierda, nombra algunos elementos que están arriba y
otros que están abajo..
Luego
dejo renglón y escribo:
Me relaciono con el medio y lugares que me
rodean.
Realizo
un dibujo: te dibujas a ti en el centro de la hoja en tu cuaderno y alrededor
dibujas lugares que te rodean como casas, parques, iglesia, farmacias,
colegios, supermercados....
Observo el plano del
barrio y respondo en mi mente la pregunta siguiente.
Pausa activa:
Dios los bendiga y les deseo muchos éxitos en la realización de sus actividades