1. Presentación de la evaluación "El árbol de los valores"
1A - Envían su evidencia
1B - Encuentro a las 7:00am.
Octubre 30 de 2020
SEMANA 8
Agenda
Actividad
- Buscar y leer en el Manual de convivencia página 22 y 23 – lo relacionado
a los valores orientadores. (Lo encuentran en la página del colegio)
- Elaboración del árbol de los valores - Con la creatividad y el amor que
cada uno le ponga.
Ejemplo:
Escribo la agenda en mi cuaderno:
Octubre 23 y 30 de
2020
SEMANA 7 y 8
Agenda
1. Motivación
2. Tema:¿Por
qué el diálogo es importante para ti?
3. Actividad
- Compartir los pasos de una buena
comunicación
- Elaboración de una pequeña y corta cartelera respondiendo a
la pregunta: ¿Por qué es importante dialogar?
Material que necesitas: 1/8 de cartulina, marcadores, recortes
de láminas…
-Explicación
de la evaluación final: Elaboración del árbol de los valores(Buscar y leer en el Manual
de convivencia
página 22 y 23 – lo relacionado a los valores orientadores ss. cc.)
1. Compartir
2. Elaboración de carteleras:
Ejemplo:
3. Explicación de la evaluación final:
Leer en el manual de convivencia: Valores Orientadores - Página 22 y 23 (El 30 de octubre les indicaré un ejemplo. ) -El manual de convivencia lo encuentran en la página del colegio. Si tienen dificultad por favor me lo hacen saber.
Enviar evidencia de la cartelera - Fecha de entrega hasta - Octubre 30
Escribo la agenda en mi cuaderno:
Octubre 16 de 2020
SEMANA 6
Agenda
1. Motivación
2. Tema:La
importancia del Diálogo
3. Actividad
- Observo el vídeo
Después de mirar el vídeo y con la ayuda de la persona que acompaña tu proceso de aprendizaje escribe en tu cuaderno cuáles son los:
Pasos para una
verdadera comunicación
Escribe la
frase:
El diálogo es una conversación entre dos o más
personas donde intercambiamos ideas y escuchamos las razones del otro.
Enviar sus evidencias- Fecha de entrega Octubre
23
Semana 5 - Octubre 5 al 9 - Semana de receso escolar
Escribo la agenda en mi cuaderno:
Octubre 2 de 2020
SEMANA 4
Agenda
1. Motivación
2. Tema: El
perdón me sana y me hace sentir feliz
3. Actividad
- Observo el vídeo
Cuento: El ratón que no sabía perdonar
Según lo que escuchaste del cuento:
¿Por
qué es importante el perdón?
Escribe
tu reflexión y representa el cuento con un dibujo.
Envía tu evidencia fecha máxima 0ctubre 13
Queridos estudiantes les deseo un buen descanso!!
Escribe la agenda en tu cuaderno:
Septiembre 18 y 25 de 2020
SEMANA 2 y 3
-Motivación
-Tema: El valor del perdón
-Actividad:
Dialoga
con tu familia sobre el valor del perdón: ¿Qué es el perdón?
Escribe en tu cuaderno lo que significa el perdón
– Una
frasecita corta
Pedir perdón y reconocer los errores,
No es tan fácil!
Y en la medida que nos hacemos mayores
más difícil es.
La persona que sabe perdonar vive más feliz, Sin
rencores y sin tantas
presiones internas…
Perdonar se convierte en una
herramienta terapéutica para el alma, tan necesaria
para los niños como para los adultos “Pedir Perdón”
de manera consciente y voluntaria
nos ayuda a vivir en una sana convivencia y armonía.
- Observa el vídeo y
escribe la enseñanza que te deja?
-Realiza
los siguientes ejercicios sobre el perdón…
Repítelo en tu mente y corazón una y dos veces
“Me amo, me perdón y me acepto tal como soy”
“Amo a mi mamá, la perdono y la acepto tal
como es”
“Amo, perdono y acepto a mi Papá tal como él
es…”
“Amo, perdono y acepto
a mi herman@ tal como es…”
Compartimos la actividad la próxima clase.
Envían evidencias quienes no puedan conectarse al encuentro
virtual
Fecha máxima 25 de
Septiembre
Dios los
bendiga y los cuide!!!
Septiembre 11 de 2020
Semana 1
-Saludoy Motivación
-Decoración
de portada - cuarto periodo
-Conocer
Temas y Desempeños
Decora la portada del
cuarto período – Lee el poema de los valores
Lee los Temas y desempeños, si los puedes imprimir bien, si no es posible escribe en tu
cuaderno los temas.
Envían evidencias quienes no puedan estar en el encuentro.
Estimados padres de familia y estudiantes les presento las actividades correspondientes al área de Ética y Valores
Grado Primero A y B - Tercer Período
El Trabajo se revisará enviando una foto del desarrollo de las actividades al whatsApp del grupo o al correo: mariabenavides@colegiosagradoscorazonesmedellin.edu.co
Septiembre 4 de 2020
Semana 10
Agenda
1. Celebración "Día del abuelo"
Semana 9
Agosto 28 de 2020
Agenda
1. Motivación
2. Tema: Envío
de evidencias
Semana 8
Agosto 21 de 2020
Agenda
1. Motivación
2. Tema:Mi familia SS. CC
3. Actividad
-Conversatorio:
¿Por qué es importante?
-
Realizo un dibujo y una carta expresando lo que para mí representa la familia SS. CC. (En una hoja de block, decorada de
manera creativa y bonita)
Esta actividad será la evaluación de período
Se compartirá y se enviará como evidencia el 28 de agosto
Escribo la agenda en mi cuaderno:
Semana 8
Agosto 21 de 2020
Agenda
1. Motivación
2. Tema: Proyecto
de vida Familiar
3. Actividad:
Actividad:
Con mis padres desarrollo los siguientes
puntos
representa con palabras y dibujos
-Objetivo
que tienen como familia
-Y dos
metas a alcanzar
Dios te bendiga y te acompañe en la realización
de tu trabajo!
Semana 7: Agosto 14 - Celebración Día del niño
Semana 6: Agosto 7 – Festivo
Semana 5
Julio 31 de 2020
Agenda:
1.Motivación
2. Tema:Compartir el trabajo sobre el árbol genealógico y compartir con los abuelos
3. Actividad:
- Reconocimiento a los abuelos, realizando una tarjeta
- Compartir con los abuelos
- Serenata y mensaje para los abuelos
Hoy Hacemos un reconocimiento a los abuelitos que nos dan su ternura y amor...
SEMANA 4
Julio 24 de 2020
Agenda
1. Motivación
2. Tema: Mi árbol
genealógico
3. Actividad
Fecha de entrega: Julio
31 de 2020
Criterios de Evaluación
-Evidencia
grupal 20% Vídeo llamada y evidencia de
Trabajo en casa para quienes no pueden participar en la vídeo llamada –
Participación 20%
Competencia a desarrollar: Procesos de construcción social: Llevar al niñ@ a reconocer y valorar sus propios
pensamientos y necesidades, pero también el de los demás; pues este es el punto
de partida para construir una sociedad más justa, incluyente y solidaria. Participo en mi
contexto cercano: familia y compañeros del colegio en la construcción de
acuerdos básicos sobre las normas para el logro de las metas comunes y que las cumpla.
-Después de anotar la agenda, realiza
el trabajo en forma de cartelera (en 1/8 de cartulina) o de manera bien
creativa, completa la información con la ayuda de tus padres. Y la compartes la próxima clase Julio 31 de 2020
Explicación:
Un árbol genealógico
es una representación gráfica que muestra los antepasados y los descendientes
de una persona en forma organizada, en
forma de árbol. La familia que nos ha
tocado no depende de nosotros, depende del árbol genealógico al cual
pertenecemos y el cual no podemos modificar.
·Abuelos
paternos
·Abuelos
maternos
·Mamá
·Papá
·hijos
Ejemplo:
Semana 3
Julio 17 de 2020
Agenda
1.Saludo y Oración
2. Tema:Mi
familia
3. Actividad
Fecha de entrega: Julio
17 de 2020
Criterios de Evaluación
-Evidencia
grupal 20% Vídeo llamada y evidencia de
Trabajo en casa para quienes no pueden participar en la vídeo llamada
Competencia a desarrollar:
-Procesos de construcción social: Llevar al niñ@ a reconocer y valorar sus propios
pensamientos y necesidades, pero también el de los demás; pues este es el punto
de partida para construir una sociedad más justa, incluyente y solidaria
-Participo en mi contexto cercano: familia y
compañeros del colegio en la construcción de acuerdos básicos sobre las normas
para el logro de las metas comunes y que
las cumpla.
Explicación y compartir: Qué es una familia y
clases de familia
La familia es un grupo de
personas unidas por vínculos de parentesco, constituye la unidad básica de la
sociedad. La familia es importante en la vida de todas las personas, gran parte
de lo que somos se lo debemos a nuestra familia, que nos da afecto, apoyo y nos
ayuda a crecer y desarrollarnos.
Las familias están formadas por personas que se apoyan, se
aman y se cuidan entre sí.
Las familias son diferentes, hay familias mayores, otras más
jóvenes, unas no tienen hijos, otras son numerosas, cada familia tiene sus
propias experiencias, valores y circunstancias, tiene su propia historia. En la
familia no somos todos iguales, no pensamos ni sentimos igual. Cada familia es
única y diferente!
Observa
el vídeo:
Después
de escribir la agenda, anoto la siguiente
frase:
Amo a mi familia!
Gracias Dios por el regalo de mi familia,
por cada uno de sus
integrantes
(Los nombro)
Luego:
Dibuja o pega una foto de tu familia y
escribe una frase hermosa que defina a tu familia
SEMANA 2 – Julio 10 de 2020 – Semana de receso Julio 3 de 2020
SEMANA 1
Agenda
1. Motivación
2. Decorar la portada del Tercer Período
3. Conocer Temas y Desempeños
Estimados niños los invito a trabajar con amor
Después de leer los invitó a realizar lo siguiente:
-En tu
cuaderno de Ética en una página decora el Tercer Período de manera bien
creativa… Luego de esto…
-Escribe
la agenda y finalmente escribes los Temas…
Estimados padres de familia y estudiantes les presento las actividades correspondientes al área de Ética y Valores Grado Primero A y B y así damos inicio al Segundo Período.
Nota: El Trabajo se revisará enviando una foto del desarrollo de las actividades al whatsApp del grupo o al correo: solbe2349@yahoo.es
Junio 19 y 26 de 2020 Semana 9 y 10 Agenda - Saludo y motivación - Actividad integrada con Religión (película y desarrollo de taller)
Junio 5 y 12 de 2020
Semana 7 y 8
Agenda
1. Motivación
2. Tema:El valor del SER: “Soy un ser único y valioso”
Somos iguales en Derechos pero diferentes en
nuestra forma de ser, pensar y sentir
-Escribo
en mi cuaderno la siguiente frase y observo los vídeos
¡Me respeto y respeto a los demás! ¡Me amo y amo a los
demás!
3. Actividad:
Comparte con las personas que te acompañan lo que aprendiste de los vídeos.
Dios los bendiga y qué tengan un buen fin de semana!!!
Mayo 22 y
29 de 2020
SEMANA 5 y 6
Agenda
1. Saludo y
motivación
2. Tema:Doy lo mejor de mí para lograr el bien
común
3. Observa y escucha el vídeo
5. Aclaremos dos conceptos:
¿Qué es la ética? Es la “Conquista de la felicidad a través de
la vivencia de los valores”
¿Qué es la moral? Es
el conjunto de reglas o normas por las que se rige la conducta del ser humano
4. Actividad:
- Compartir la
reflexión de “UBUNTU” y realizar el dibujo
- Escribe la frase en
tu cuaderno y decórala:
“Mis buenas acciones me ayudan a vivir en armonía”
- En la ficha de los
corazones ya sea que la dibujes en el cuaderno o la puedas imprimir escribe en
cada corazón valores o normas que nos ayudan a “Ser un mejor ser humano”
Por ej: amor,
respeto, pido la palabra, escucha, cuido mi vida…
Qué Jesús y María nos enseñen a ser solidarios , a dar lo mejor de nosotros mismos siempre buscando el bien de todos!!
Mayo 15 de 2020 - Semana 4: - Día compensatorio por el día del Maestro
Abril 24 de 2020
Semana 1
Agenda:
1. Saludo y motivación
Queridos estudiantes
es una inmensa alegría para mí compartir con Ustedes…Muy triste de no poderlos abrazar, de no poder recibir su saludo tierno y cariñoso cuando llegan al
colegio… Pero como Ustedes han expresado en sus oraciones: No perdamos la fe en
Dios que pronto esta situación pasará! Así lo leí en los talleres presentados
para finalizar el primer período.
2. Decoración del segundo período
Los invito
a decorar en su cuaderno de Ética el Segundo período, realizando un dibujo
acorde con los temas a desarrollar, tal como se ha indicado en el inicio del
primer período.
3. Conozcamos los temas y desempeños
Con quien esté acompañándote en este momento, leer los temas y los
desempeños, juntos van a pensar por unos momenticos: ¿Qué piensan de estos temas
y desempeños que queremos alcanzar?
Si es
posible imprimir la ficha con los temas y desempeños excelente, si no, por
favor anota en tu cuaderno los temas y los desempeños, hazlo de manera tranquila y despacio, con letra bonita, siguiendo el
renglón y respetando las márgenes, dejando espacio entre palabra y palabra….
Y
finalmente te invito a ver el siguiente vídeo: si lo puedes hacer… Y diviértete
un ratico
4. Vídeo:
La canción
de la felicidad…Si no la puedes escuchar
invéntate una……
Los quiero muchooooo
y éxitos en el desarrollo del trabajo.
Semana 2: - Mayo 1/2020 Festivo – Día del trabajo
Mayo 8 de 2020
Antes de comenzar la actividad de Ética te invito a buscar tu cuaderno de Buenos días... Y después de anotar la fecha: Realiza un dibujo y escribe una frase de lo que más te ha gustado de esta semana.
Mayo
8 de 2020
Semana
3
Agenda
1.Saludo y motivación
Queridos niños demos gracias a Dios
porque somos únicos e irrepetibles…
2.Tema:Tomo conciencia de mi individualidad
Papito Dios nos hizo perfectos construyendo nuestra vida en la “barriguita”
de mamá y botó el molde, no hay nadie en
el mundo como nosotros… Cada uno de nosotros somos portadores de una historia y
personalidad que nos hace únicos y especiales.
“Si Yo estoy bien, si en mi corazón
hay amor, respeto, paz –Mi relación con los demás será agradable y buena y a mi
vida llegarán personas y situaciones buenas..
3.Actividad:¿Qué
pienso de mí mismo?
Dibújate en tu cuaderno y anota dos o tres
cosas que piensas de tí mismo… por ejemplo: Soy un niño afortunado porque tengo
una familia que me ama!
Y para finalizar
te invito a realizar una pausa activa: